Enlaces accesibilidad

Mousaví exige la "liberación inmediata" de los detenidos por las protestas en Irán

  • El líder de la oposición asegura que "las detenciones no resuelven los problemas" del país
  • Ha denunciado que "se encuentran bajo presión" y que "no tienen acceso a abogados"
  • El ex presidente Jatamí pide un referéndum sobre la legitimidad de Ahmadineyad 
  • Ambos se han reunido con los familiares de los detenidos en las protestas
  • Por su parte, Rafsanyani ha pedido "libertad para los medios de comunicación"

Por

El líder de la oposición iraní, Mir Hosein Mousaví, ha pedido a las autoridades que libere a los manifestantes detenidos durante las protestas que se produjeron tras las elecciones de junio, según asegura en su página web.

"¿Quien cree que esta gente, muchos de ellos de gran importancia, trabaja para el interés de países extranjeros? Es un insulto a 40 millones de votantes. Deben ser liberados inmediatamente", ha dicho durante un encuentro con familiares de los detenidos, quienes, ha asegurado, "se encuentran bajo presión y no tienen acceso a abogados".

Además, Mousaví ha indicado que las detenciones no resuelven el problema de las elecciones, ha criticado que se haya impuesto la "seguridad de Estado" en el país y ha pedido que se restaure la "libertad de expresión".

En esa reunión, los familiares informaron sobre la situación de los detenidos durante los disturbios que siguieron a la proclamación del presidente Ahmadineyad como vencedor de los comicios, que la oposición considera fraudulentos. Los familiares han criticado la forma en que se produjeron las detenciones y la falta de información por parte de las autoridades judiciales y de seguridad sobre la situación actual de los arrestados.

"No tienen constancia del lugar dónde están los detenidos y se han quejado por la falta de cumplimiento de la legalidad respecto a ellos", ha dicho Mayid Ansari, secretario ejecutivo de la Asamblea de Clérigos Combatientes, según la agencia de noticias de obreros de Irán (ILNA).

Tras los comicios, miles de personas salieron a las calles de varias ciudades iraníes, especialmente de Teherán, para protestar contra los resultados y apoyar a Mousaví, el segundo candidato más votado. Las protestas, que se extendieron durante varias semanas, fueron reprimidas violentamente por la Policía con un saldo oficial de 20 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Jatamí pide un referéndum

Por su parte, el ex presidente reformista iraní Mohamad Jatamí, que también ha estado presente en la reunión con los familiares de los detenidos, ha propuesto la celebración de un referéndum sobre la legitimidad del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad para salir de la "crisis" que vive Irán.

"Aquí lo digo claramente, la única vía para salir de la crisis actual es depender del voto del pueblo y de la celebración de un referéndum", ha dicho el actual líder de la formación reformista Asamblea de los Clérigos Combatientes.

Además, Jatamí también ha pedido la "liberación inmediata de los prisioneros políticos".

Rafsanyani, principal apoyo de Mousaví

Jatamí, según ILNA, también ha señalado que los dos elementos que componen la República Islámica -tanto el carácter islámico como el de república- resultaron dañados tras las elecciones y ha agradecido "las posturas benévolas" durante el sermón del pasado viernes del ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, principal apoyo de Mousaví. "El seguimiento y el cumplimiento de las peticiones" de Rafsanyani "es lo mínimo para salir de la situación actual", afirmó.

Rafsanyani, principal rival de Ahmadineyad en las presidenciales de 2005, ha calificado de "critica" la actual situación en Irán, tras destacar la importancia del voto del pueblo e instar a devolverle la confianza deteriorada por los comicios. Además, ha invitado a las entidades estatales, el Gobierno, la Policía y la población a actuar dentro de la ley.

"Hay que dejar en libertad a los medios de comunicación para que se pueda crear un ambiente donde todos puedan pronunciar sus quejas", ha dicho Rafsanyani, quien también había criticado la limpieza de los comicios en 2005.