Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad se perfila como virtual vencedor

De confirmarse estas cifras, Ahmadineyad habrá ganado y evitaría una segunda vuelta    

Por
Ahmadineyad arrasa en Irán

Con el 94% de los votos escrutados, el presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ha conseguido una sorprendente victoria en las elecciones con un 64,78% de las papeletas emitidas.

Según los últimos datos facilitados por el ministerio de Interior, Mahdineyad ha conseguido 19.761.433 votos de los más de quince millones escrutados.

En segundo lugar marcha el candidato independiente reformista, Mir Husein Musavi, con 9.541.056 cifra que representa el 32,57% de los votos.

A mucha distancia se encuentran el conservador Mohsen Rezeí, con 633.048 votos (2,08 % del sufragio), y el clérigo reformista, Mehdi Karrubí, con 270.875.431 y el 0,89 %.

Los resultados finales deben ser validados por el poderoso Consejo de Guardianes, antes de ser oficiales.

De confirmarse estas cifras, Ahmadineyad habrá logrado una aplastante victoria que evitaría una segunda vuelta.

Musavi clama victoria pese a los resultados 

Las elecciones presidenciales celebradas este viernes en Irán han desembocado en una guerra de cifras, con el principal candidato de la oposición que se ha declarado vencedor y los medios oficiales han avanzado el triunfo del actual mandatario, Mahmud Ahmadineyad.

Nada más cerrarse la urnas, Musaví se ha proclamado vencedor con el 65%de los votos, pese a que según sus informaciones se habría cometido decenas de irregularidades.

"La actitud de este gobierno fue muy mala, porque no supo aceptar el comportamiento de la gente que quería un cambio. Estoy seguro de que la persona que finalmente ganó estás elecciones fui yo. Lo hice con gran diferencia de votos sobre el segundo candidato", ha afirmado.

Poco después, la agencia oficial de noticias local Irna afirmaba que Ahmadineyad había ganado con el 60% de los votos.

Más tarde, el ministerio de Interior ha ofrecido nuevos datos que apuntaban a una amplia victoria de Ahmadineyad, con un 67% de los votos frente al 34% de Musavi, con casi el 50% de las urnas escrutadas.

Denuncias de fraude

La fiesta electoral quedó, no obstante, deslucida por las denuncias de posible fraude elevadas por la oposición y algunos actos vandálicos contra sedes reformistas. Según Alí Akbar Mortazaminpour, jefe del comité de supervisión de los sufragios de Musaví, "más del 40% de los colegios de la capital carecieron de observadores".

Al parecer, muchos de los delegados, tanto de Mousaví como de Karroubí, no han podido ejercer su función ya que las acreditaciones que recibieron "tenían errores, e incluso fotos cambiadas". Mortazaminpour denunció, asimismo, que el citado comité nacional ha emitido "más de siete millones de papeletas más de las necesarias para la votación".

"Las quejas que hemos recibido son numerosas, pese a que tampoco han funcionado bien las comunicaciones" en los alrededores de los colegios, apostilló.

Los resultados finales, que deben ser validados por el poderoso Consejo de Guardianes, se conocerán 24 horas después del cierre de los colegios. En caso de que ninguno de los cuatro candidatos consiga más del 50% de los votos emitidos y considerados válidos, deberá celebrarse una segunda vuelta, ya prevista para el próximo viernes.