Enlaces accesibilidad

Micheletti regresa a Honduras sin ver a Zelaya, dejando una comisión de diálogo en Costa Rica

  • Roberto Micheletti asegura que vuelve a su país "totalmente satisfecho"
  • Pese a que estaba previsto, no se ha encontrado con el presidente depuesto
  • Cuatro personas siguen en Costa Rica, que media en el conflicto, para continuar el diálogo

Por
Micheletti regresa a Honduras sin ver a Zelaya

El presidente en ejercicio de Honduras, Roberto Micheletti, ha anunciado su regreso a su país tras dejar en Costa Rica una comisión de diálogo para continuar las conversaciones destinadas a solucionar el conflicto político hondureño, sin haberse reunido con el presidente depuesto, Manuel Zelaya.

Tras casi tres horas de reunión con Arias, Micheletti se ha declarado "satisfecho" del proceso que ha iniciado este jueves y ha anunciado una comisión de diálogo para continuar las conversaciones con el equipo del depuesto Manuel Zelaya, integrada por cuatro personas.

Este sorpresivo anuncio ha echado por la borda la expectativa de Arias y de la comunidad internacional de lograr sentar a la mesa de negociación tanto a Micheletti como a Manuel Zelaya, el presidente depuesto de Honduras, quien también se encuentra en San José.

Micheletti deja una comisión en Costa Rica

"Se ha iniciado el diálogo y se queda una comisión de trabajo y queda instalada nuestra comisión de trabajo que está integrada por el ex canciller Carlos López, Arturo Corrales, Mauricio Villega, políticos hondureños, y Vilma Morales ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia", ha dicho Micheletti al finalizar su entrevista con Arias. Micheletti ha precisado que la comisión permnecerá en Costa Rica para seguir buscando una solución a la crisis.

Además, ha confirmado que se llevarán a cabo, como estaba programado, las elecciones el próximo 29 de noviembre en su país y se ha mostrado confiado en que "como hondureños" podrán resolver sus "problemas internos". "Esperamos que nuestras acciones al diálogo continúen siendo guiadas por la fe en Dios y la esperanza de encontrar la paz en nuestra Honduras", ha manifestado.

El presidente en ejercicio ha añadido que volvía "totalmente satisfecho" a Honduras y ha prometido que las elecciones presidenciales previstas para noviembre se desarrollarán con "transparencia y seguridad".

Antes de recibir a Micheletti, Arias se había reunido con Zelaya, expulsado del país por el Ejército hace dos semanas. Aunque estaba previsto que ambos se encontraran, tras una reunión previa de sus equipos, el encuentro finalmente no ha tenido lugar.

Las autoridades costarricenses, que habían citado tanto a Zelaya como a Micheletti por un espacio mínimo de dos días para negociar, aún no se pronuncian sobre las acciones a seguir a partir de este revés en el planteamiento original del mediador.

Por su parte Roberto Micheletti ha reiterado a su llegada a Tegucigalpa que si Zelaya vuelve a Honduras será llevado a la justicia.

"Han sido congruentes con la posición de Honduras"

Zelaya ha declarado tras su encuentro con Arias que cree que han sido "congruentes con la posición de Honduras; la restitución del Estado de derecho y la democracia", que según él tiene como requisito indispensable su regreso a la Presidencia.

Tras el encuentro con Arias, las comisiones designadas por el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el mandatario en ejercicio, Roberto Micheletti, para entablar un diálogo con la mediación del jefe de Estado costarricense, Óscar Arias, han iniciado su primera sesión de trabajo.

Estas comisiones, de cuatro personas cada una, se encuentran reunidas en la casa de Arias.

El de este jueves en San José ha sido el primer intento por acercar cara a cara ambas partes en conflicto y buscar una salida negociada a la crisis, pero ahora, sin llegarse a la esperada cita entre Micheletti y Zelaya, el futuro del proceso no está claro.

Por último el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ha manifestado que "es difícil hablar de una negociación exitosa si no se restituye al presidente Manuel Zelaya en su cargo", al fin del encuentro que ha mantenido con el mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya y con el jefe del gobierno 'de facto,' Roberto Micheletti, en su residencia en San José.