Enlaces accesibilidad

Uribe autoriza a Piedad Córdoba a participar en la liberación de rehenes de las FARC

  • La senadora fue excluída del proceso por el presidente colombiano en febrero
  • Uribe ha puesto como condición que se libere a todos los militares y policías
  • La negociación también podrá incluir a la Cruz Roja Internacional y a la Iglesia Católica

Por

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha autorizado este miércoles a la senadora opositora Piedad Córdoba a participar en el proceso de liberación de los secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a condición de que los todos los militares y los policías secuestrados sean liberados.

La senadora Piedad Córdoba es miembro del Partido Liberal, opositor al Gobierno de Uribe, y ha sido investigada recientamente por Colombia debido a un supuesto nexo con las FARC. Córdoba fue excluída del proceso de liberación por el presidente colombiano el pasado febrero.

Este miércoles, Uribe ha señalado que la senadora podría formar parte de la misión humanitaria junto a la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica, dos meses después de que la desautorizara para formar parte de la misma. 

Uribe pide la liberación "simultánea" de todos los rehenes

Las FARC tienen en su poder 24 militares y policías, y tres cadáveres. "Además de que (la liberación) debe incluir a todos los secuestrados, a los 24, las FARC deben devolver los cadáveres de los tres compatriotas secuestrados que murieron en el asesinato del cautiverio", ha añadido Uribe, quien ha exigido Uribe la liberación de todos los secuestrados de manera "simultánea".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron a mediados de abril que liberaríann a un cabo del Ejército que lleva secuestrado más de once años y medio, y hace dos semanas señalaron que junto con él será entregado otro militar que resultó herido en combate.

Los rebeldes han señalado que tienen en su poder a 23 militares y policías que aspiran canjear por sus hombres presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

La liberación de los rehenes que están en manos de las FARC es "un tema de mucha controversia", según Uribe, que ya le enfrentó a las familias de los cautivos el pasado mes de mayo precisamente por mencionar el canje humanitario.