Enlaces accesibilidad

Colombia autoriza sólo a Cruz Roja a seguir con la liberacion de rehenes y excluye a Piedad Córdoba

  • Álvaro Uribe autoriza a la organización humanitaria para recoger a dos rehenes de las FARC
  • El presidente excluye a la senadora Córdoba pese a ser el nexo con los guerrilleros
  • Este domingo fueron liberados un militar y tres policías
  • Un testigo de la operación afirma que aviones del ejército hostigaron a sus helicópteros
  • Uribe dice que no hubo "operaciones militares ofensivas" y que el Gobierno ha cumplido

Enlaces relacionados

Por

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha afirmado que sólo la Cruz Roja continuará con la misión humanitaria que recogerá a otros dos rehenes de las FARC, con lo que excluyó a la senadora Piedad Córdoba, pese a haber sido ella el nexo con los guerrilleros.

Junto al militar y los tres policías puestos el domingo en libertad, Uribe ha dicho que "se autoriza exclusivamente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su apoyo logístico, otorgado por la República del Brasil, para continuar con esta operación, lo cual es suficiente para un acto humanitario".

Las declaraciones de Uribe en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, durante la presentación oficial de los cuatro uniformados liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se efectuaron tras una jornada de tensiones por el desarrollo de la operación y con un atentado en la ciudad de Cali con al menos dos muertos y 38 heridos.

El escritor y periodista Jorge Enrique Botero, quien participó en la misión como testigo, ha denunciado que los helicópteros que les transportaban fueron hostigados por aeronaves del Ejército, pese a que las autoridades se habían comprometido a cesar sus actividades.

El soldado William Giovanny Domínguez Castro, y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe reconocieron que durante su entrega a la misión humanitaria hubo sobrevuelos de aparatos militares en la zona, pero detallaron que habían respetado "las alturas mínimas".

Uribe dice que el Gobierno cumplió

Uribe ha puntualizado que "no hubo operaciones militares ofensivas" y ha agregado que "el Gobierno cumplió con lo ofrecido", en alusión a la misión, encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba y que recogió a los secuestrados que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobernante ha indicado que "la necesidad humanitaria de liberar a los secuestrados ha sido utilizada en contra de lo acordado en incitación y estímulo al grupo secuestrador, narcotraficante y terrorista de las FARC".

Por su lado, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, ha negado la versión de Botero y le ha acusado de romper los protocolos acordados al hacer declaraciones a la prensa en plena misión humanitaria, en referencia a la comunicación que tuvo Botero desde la selva colombiana con el canal Telesur.

Botero, por su parte, insiste en que dispone de pruebas en audio y vídeo, además de unas polémicas fotos que ha cedido a una agencia internacional de noticias en exclusiva.

La senadora Piedad Córdoba también excluida

La senadora Piedad Córdoba se encuentra en la ciudad de Villavicencio (120 kilómetros al este de Bogotá), donde tiene previsto proseguir este lunes con la siguiente fase del operativo, que consiste en recoger al ex gobernador del Meta Alan Jara, cautivo desde 2001 y que las FARC se han comprometido a liberar.

El miércoles estaba prevista la liberación del ex diputado Sigifredo López en el Departamento del Valle del Cauca, como última parte de esta operación que se viene negociando desde el pasado diciembre.

Pero las declaraciones de Botero y la decisión de Uribe de excluir de la misión a Colombianos por la Paz, y con ello a su líder, Piedad Córdoba, ha dejado en el limbo la misión.

La senadora ha convocado a la prensa a primera hora de la mañana para difundir un comunicado con la posición de Colombianos por la Paz, la organización liderada por ella y constituida por intelectuales para buscar la liberación de todos los rehenes de las FARC.