"The Guardian" enseña a hablar español a través de gestos

  • El diario británico The Guardian enseña a hablar español con gestos
  • Explica expresiones tan típicas como "Estoy a dos velas" o "Está lleno de gente"
Ampliar foto Gesto de la expresión "Está lleno de gente".

Gesto de la expresión "Está lleno de gente". (07.07.2009)THE GUARDIAN

RTVE.es - Madrid El español está de moda o, por lo menos, hablarlo con gestos. El diario británico The Guardian enseña en su edición digital a gesticular como lo hace un español en expresiones como "Estoy a dos velas" o "Esto está lleno de gente".

A través de cuatro gráficos acompañados de la descripción de los movimientos que se deben realizar con el cuerpo, los británicos podrán aprender expresiones tan 'nuestras' como el "Qué huevón" o el "Güeno, güeno, güeno" andaluz.

Así, para explicar cómo expresar que un sitio "Está lleno de gente", que en inglés traducen como "It's full of people/it's packed", se describen los siguientes movimientos: una o las dos manos se colocan delante del cuerpo y se cierran y abren con rapidez.

En la segunda imagen se enseña a contar con gestos que "Estoy a dos velas". Pasando los dedos índice y corazón por la superficie de la cara, empezando por los ojos, expresaremos, literalmente, estar "down to two candles", que en realidad vendría a significar "I'm totally broke", es decir, el tradicional "no tengo un duro".

Tampoco podía faltar el clásico "Qué huevón/huevona" ("He/she's so sluggish and lazy"), que se consigue llevando las manos por debajo de la cintura, con las palmas ligeramente cerradas, moviéndose arriba y abajo para indicar una carga pesada. El término "huevón" está recogido en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) como perezoso e imbécil (animoso y valiente en Honduras y Nicaragua).

Por último, se explica cómo expresar el "Güeno, güeno, güeno", típico de los andaluces y que The Guardian explica que es la versión dialectal de "bueno". Para logralo, hay que formar un círculo con los dedos pulgar e índice y agitar la mano dos o tres veces.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:827