"The Guardian" enseña a hablar español a través de gestos

  • El diario británico The Guardian enseña a hablar español con gestos
  • Explica expresiones tan típicas como "Estoy a dos velas" o "Está lleno de gente"
Ampliar foto Gesto de la expresión "Está lleno de gente".

Gesto de la expresión "Está lleno de gente". (07.07.2009)THE GUARDIAN

RTVE.es - Madrid El español está de moda o, por lo menos, hablarlo con gestos. El diario británico The Guardian enseña en su edición digital a gesticular como lo hace un español en expresiones como "Estoy a dos velas" o "Esto está lleno de gente".

A través de cuatro gráficos acompañados de la descripción de los movimientos que se deben realizar con el cuerpo, los británicos podrán aprender expresiones tan 'nuestras' como el "Qué huevón" o el "Güeno, güeno, güeno" andaluz.

Así, para explicar cómo expresar que un sitio "Está lleno de gente", que en inglés traducen como "It's full of people/it's packed", se describen los siguientes movimientos: una o las dos manos se colocan delante del cuerpo y se cierran y abren con rapidez.

En la segunda imagen se enseña a contar con gestos que "Estoy a dos velas". Pasando los dedos índice y corazón por la superficie de la cara, empezando por los ojos, expresaremos, literalmente, estar "down to two candles", que en realidad vendría a significar "I'm totally broke", es decir, el tradicional "no tengo un duro".

Tampoco podía faltar el clásico "Qué huevón/huevona" ("He/she's so sluggish and lazy"), que se consigue llevando las manos por debajo de la cintura, con las palmas ligeramente cerradas, moviéndose arriba y abajo para indicar una carga pesada. El término "huevón" está recogido en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) como perezoso e imbécil (animoso y valiente en Honduras y Nicaragua).

Por último, se explica cómo expresar el "Güeno, güeno, güeno", típico de los andaluces y que The Guardian explica que es la versión dialectal de "bueno". Para logralo, hay que formar un círculo con los dedos pulgar e índice y agitar la mano dos o tres veces.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola
a cinco aeropuertos

No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona. Se controlará la temperatura de quienes inicien viaje en esos países

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:827