Enlaces accesibilidad

"The Guardian" enseña a hablar español a través de gestos

  • El diario británico The Guardian enseña a hablar español con gestos
  • Explica expresiones tan típicas como "Estoy a dos velas" o "Está lleno de gente"

Por

El español está de moda o, por lo menos, hablarlo con gestos. El diario británico The Guardian enseña en su edición digital a gesticular como lo hace un español en expresiones como "Estoy a dos velas" o "Esto está lleno de gente".

A través de cuatro gráficos acompañados de la descripción de los movimientos que se deben realizar con el cuerpo, los británicos podrán aprender expresiones tan 'nuestras' como el "Qué huevón" o el "Güeno, güeno, güeno" andaluz.

Así, para explicar cómo expresar que un sitio "Está lleno de gente", que en inglés traducen como "It's full of people/it's packed", se describen los siguientes movimientos: una o las dos manos se colocan delante del cuerpo y se cierran y abren con rapidez.

En la segunda imagen se enseña a contar con gestos que "Estoy a dos velas". Pasando los dedos índice y corazón por la superficie de la cara, empezando por los ojos, expresaremos, literalmente, estar "down to two candles", que en realidad vendría a significar "I'm totally broke", es decir, el tradicional "no tengo un duro".

Tampoco podía faltar el clásico "Qué huevón/huevona" ("He/she's so sluggish and lazy"), que se consigue llevando las manos por debajo de la cintura, con las palmas ligeramente cerradas, moviéndose arriba y abajo para indicar una carga pesada. El término "huevón" está recogido en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) como perezoso e imbécil (animoso y valiente en Honduras y Nicaragua).

Por último, se explica cómo expresar el "Güeno, güeno, güeno", típico de los andaluces y que The Guardian explica que es la versión dialectal de "bueno". Para logralo, hay que formar un círculo con los dedos pulgar e índice y agitar la mano dos o tres veces.