Enlaces accesibilidad

La ley de seguridad italiana incluye multas para los ciclistas y pérdida de puntos

  • Cáritas calcula que medio millón de empleados domésticos tendrán que irse de Italia
  • La ley de seguridad incluye patrullas de voluntarios por las calles
  • Los ciclistas podrán ser sancionados y se someterán a pruebas de alcoholemia

Por
Una ciclista pasea andando por la acera
Una ciclista pasea andando por la acera.

Italia se pone patas arriba si se aplica en sentido estricto la Ley de seguridad aprobada la semana pasada en el Senado. Medio millón de trabajadores domésticos tienen que abandonar Italia según los cálculos realizados por Cáritas.

Los extranjeros, sin papeles son quienes se ocupan, principalmente de labores como la atención a las personas mayores o la limpieza de los hogares.

Cuando se publique en el Boletín Oficial la ley de seguridad, todos estos trabajadores, en su mayoría mujeres incurrirán en el delito de "inmigración clandestina".

Es un dato que preocupa a las autoridades dado que atañe a miles de familias italianas. Pero el ministro Calderoli, de la Liga Norte, se muestra inflexible y asegura que éste es el momento de acabar con la idea de que en Italia cuando se hace la ley se hace la trampa.

Además de las polémicas medidas ya conocidas como las patrullas nocturnas y el delito de inmigración, la ley de seguridad contiene un buen número de curiosidades como la que detalla las multas para los ciclistas. Con aplicación de esta norma, las bicicletas quedarán bajo la ley de circulación.

Se perderán puntos y se impondrán sanciones administrativas por circular en dirección prohibida, por saltarse un semáforo o por pedalear con un índice de alcohol superior al permitido.

Los detractores califican estas medidas de ridículas, para los defensores es el fin de la impunidad de los vehículos verdes que convierten la ciudad en una jungla donde todo está permitido.