Enlaces accesibilidad

Tráfico prevé cuatro millones de desplazamientos en la primera Operación Salida del verano

  • El dispositivo de Tráfico arranca a las 15.00 horas del viernes y se prolonga hasta el domingo
  • Para todo el verano, la DGT espera 84 millones de desplazamientos
  • 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad
  • La situación del tráfico en tiempo real se puede ver en el mapa de incidencias de la DGT
  • Además, los internautas pueden acceder a las cámaras de Tráfico en las salidas de Madrid

Por
Tráfico prevé cuatro millones de desplazamientos en la primera Operación Salida del verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé para este fin de semana 3.950.000 desplazamientos en la que es la primera Operación Salida del verano, que arranca a las 15.00 horas del viernes y se prolonga hasta la medianoche del domingo.

Para todo el verano, la DGT espera 84 millones de desplazamientos -los mismos que en 2008-, de los que 40,5 millones se concentrarán en julio y 43,5 en agosto. Además, de este primer fin de semana de julio, se establecerán dispositivos especiales del 31 de julio al 2 de agosto -en la Operación Primero de Agosto- y del 29 al 31 de este mes -Operación Fin de Agosto-.

Un total de 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -400 más que el año pasado-, además de 700 funcionarios y personal técnico de los Centros de Gestión de Tráfico de las principales capitales españolas y 18 helicópteros, velarán por la seguridad de los conductores que comienzan sus vacaciones.

La situación del tráfico, a través de internet

A la misión de velar por la seguridad, les ayudarán 1.183 cámaras de televisión, 2.075 estaciones de toma de datos y 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras. También hay 522 puntos de control de velocidad en las carreteras españolas, que se suman a los 240 vehículos equipados con rádar móvil.

Gracias a la tecnología de la DGT, la situación del tráfico en tiempo real se puede ver a través de internet gracias a su mapa de incidencias.

Además, los internautas también pueden tener acceso a algunas de las cámaras de Tráfico, como las que controlan las salidas de Madrid, una de las ciudades que suele concentrar los principales problemas de circulación en este tipo de operaciones.

Pero, aparte de a través de internet, la DGT también ofrece información del estado de la circulación y de las incidencias mediante el teléfono móvil, el fijo, el teletexto y la radio

Principales puntos conflictivos

En la primera Operación Salida del verano, el mayor número de desplazamientos se concentrará en las salidas de las grandes ciudades, especialmente desde Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, por lo que las carreteras más afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

La A-3 (que conecta Madrid y Valencia) y la A-4 (Madrid y Andalucía) pueden ser dos de las carreteras más concurridas durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.

La DGT también ha diseñado una campaña especial de control de alcoholemia para concienciar sobre los peligros del alcohol al volante. Así, los controles se intensificarán entre el 6 y el 19 de julio.

447 personas murieron el verano pasado

Aunque los datos de siniestralidad en verano van descendiendo, todavía son muchas personas las que pierden su vida en las carreteras, según los datos de la DGT. Así, en julio y agosto de 2008 murieron 447 personas en 389 accidentes mortales, 95 personas menos que el año anterior.

Además, en todo el verano murieron 71 motoristas.