Enlaces accesibilidad

El etarra detenido el martes en Francia era uno de los más buscados por la policía antiterrorista

  • Se trata de Ibai Mateo Esparza, de 22 años, incluido en la lista de terroristas más buscados
  • Mateo Esparza está muy grave después de su accidente de coche el pasado martes
  • Era un militante activo de la izquierda abertzale en Navarra
  • La mujer detenida junto a él en Francia es Oihana Mardaras Orueta
  • Rubalcaba destaca la "debilidad" de ETA y la "eficacia" de las fuerzas de seguridad
  • En sólo el mes de junio, han sido detenidos 15 terroristas en España y Francia

Por

El presunto etarra detenido este martes en Francia junto a otra supuesta miembro de la banda terrorista tras sufrir un accidente de automóvil ha sido identificado como Ibai Mateo Esparza, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. El ministro del Interior ha subrayado este miércoles que las últimas detenciones reflejan la "debilidad" de ETA.

Mateo Esparza, de 22 años, fue incluido el pasado mes de septiembre por la Guardia Civil en la lista de presuntos terroristas más buscados, y hasta su paso a la clandestinidad era un conocido activista de la izquierda abertzale en la Universidad Pública de Navarra.

Esparza logró escapar de las operaciones que el Instituto Armado realizó a finales de agosto e inicios de septiembre de ese año contra el denominado aparato  político en Navarra de la banda, llamado 'Ekin'.

El presunto etarra resultó herido grave en el accidente que sufrió cuando circulaba en un vehículo robado. Hoy se ha conocido que rompió el parabrisas con la cabeza y que resultó herido en la cara, en la zona de los ojos, por lo que pueden quedarle secuelas que le afecten a la vista.

La mujer detenida el martes junto a él en la localidad gala de Chateau-Gontier, al norte de Francia, es Oihana Mardaras Orueta. Era la que conducía el vehículo en el que viajaban si bien no hay registro de que tuviera carnet de conducir en España. Mardaras quedó atrapada en el coche y resultó herida leves. Anoche salió de alta en el hospital y fue conducida a la comisaria de Angers donde permanece.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron en Bilbao dos viviendas relacionadas con Mardaras.

"Debilidad" de ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que las últimas detenciones de dos presuntos etarras en Francia reflejan la "debilidad" de ETA y la "eficacia" de las fuerzas de seguridad a ambos lados de la frontera, aunque ha alertado de que ETA "puede matar en cualquier momento".

En rueda de prensa tras firmar un acuerdo de cooperación con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, Pérez Rubalcaba ha destacado que sólo en el mes de junio han sido arrestados 15 presuntos terroristas en España y Francia.

No obstante, el ministro del Interior ha dejado claro que las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen la "guardia alta" porque "no estamos a salvo de cualquier riesgo" y "ETA puede matar en cualquier momento", como demostró recientemente con el asesinato del inspector Eduardo Puelles en Bilbao.

Preguntado por las circunstancias en que se produjeron las detenciones de este martes, Rubalcaba ha señalado que no supone ninguna "novedad" que los terroristas estuvieran moviéndose por el norte de Francia en el momento en que sufrieron un accidente de tráfico y fueron detenidos.

Nuevo golpe a ETA

Por otra parte, este lunes se conoció el hallazgo de un zulo de la banda terrorista en el país galo, donde fueron encontrados 114 detonadores y 23 temporizadores.

Después de que la banda terrorista asesinara al inspector de las fuerzas antiterroristas Eduardo Puelles, ETA ha sufrido varios golpes policiales.

El 23 de junio fueron detenidos tres presuntos miembros en Guipuzcoa, y les fueron incautados 75 kilos de explosivos.

Sólo dos días después, el 25 de junio, cayeron otros dos presuntos etarras en Frrancia, acusados de pertenecer al aparato de información.