Enlaces accesibilidad

Moratinos propone la llamada a consultas de los embajadores europeos en Honduras

Lo anuncia en se

Por

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado que hoy martes propondrá a la UE la llamada a consultas de sus respectivos embajadores en Tegucigalpa en señal de protesta por la "ruptura del orden constitucional" en Honduras.

En rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, de visita en Madrid a modo de despedida, el ministro ha precisado que estaba intentando comunicar con la presidencia checa de la UE -que termina hoy su mandato- para que "ponga en marcha" los correspondientes mecanismos de la UE para proceder a la llamada a consultas de los embajadores.

Moratinos ha declarado que ni "España ni nadie de la comunidad internacional va a dar ningún tipo de legitimidad a las autoridades provisionales e inconstitucionales que tienen ahora los hondureños" tras la destitución del presidente, Manuel Zelaya.

Moratinos ha destacado que la "única autoridad" que tienen los ciudadanos de Honduras es el presidente Zelaya, que actualmente se encuentra en Costa Rica.

Además, el jefe de la diplomacia española ha calificado de "farsa constitucional" la situación actual en Honduras.