Enlaces accesibilidad

Zapatero considera "muy grave" el golpe de Estado de Honduras

  • El jefe del Ejecutivo subraya que "toda la comunidad internacional está en contra"
  • Zapatero ha realizado "intensas gestiones diplomáticas" en las últimas horas
  • Cree que la deposición del presidente de Honduras son hechos "graves y preocupantes"
  • Exteriores confirma que los españoles que residen en Honduras están bien

Por
Rodríguez Zapatero ha condenado la intervención militar en Honduras

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera "muy grave" que una intervención militar en Honduras haya provocado "la expulsión de un presidente elegido democráticamente".

Zapatero ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y anunciar varios acuerdos para impulsar la economía del archipiélago.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el golpe en Honduras "está fuera de la Constitución" y ha subrayado que "toda la comunidad internacional está en contra". El presidente del Gobierno ha calificado los últimos acontecimientos en ese país latinoamericano de "hechos graves y preocupantes".

En opinión de Zapatero para alcanzar una solución en Honduras hay que respetar dos principios: "mantener y restituir el orden democrático, y llegar a un acuerdo nacional".

España "respalda totalmente" la postura de la Organización de Estados Americanos y de su presidente José Miguel Insulza

Zapatero ha añadido que la OEA puede contar con "todo lo que pueda reclamar del Gobierno" y ha explicado que ha realizado "intensas gestiones diplomáticas" en las últimas horas con gobiernos latinoamericanos y europeos.

Los españoles en Honduras están "bien"

El Ministerio de Exteriores ha confirmado que los españoles residentes en Honduras se encuentran "bien", tras los incidentes que está viviendo el país centroamericano. 

La colonia española en Honduras ronda las 2.100 personas.

Exteriores ha desaconsejado cualquier viaje "a la zona de Tegucigalpa que no sea estrictamente necesario", una recomendación que "se irá actualizando en función de la evolución de los acontecimientos".

También ha recomendado a quienes se encuentren en Honduras "evitar aglomeraciones, manifestaciones y actos políticos".

Además, cree importante que todos aquellos ciudadanos que vayan a emprender un viaje registren sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Exteriores "para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad".