Enlaces accesibilidad

El juez del Supremo que instruirá el caso Gürtel fue elegido vocal del CGPJ en 1996 a propuesta del PP

Por
El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Francisco Monterde Ferrer, que ha sido designado para instruir la rama del caso Gürtel asumida por el Alto Tribunal, lleva más de 25 años sin realizar una investigación judicial, según informa Servimedia.

Además, Monterde Ferrer fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) precisamente a propuesta del PP en el año 1996.

Ahora será el encargado de investigar si el tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, y al diputado nacional de este partido Jesús Merino cometieron delitos de cohecho y de fraude fiscal en la supuesta trama de corrupción de Francisco Correa. La elección del juez que tiene que instruir un caso se hace por sorteo.

El grueso de la instrucción del caso Gürtel segirá en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El PP afirma que el hecho de que el Supremo no asuma toda la trama confirma que no ha habido financiación ilegal del partido.

Según informa la agencia Servimedia, Monterde Ferrer dejó de ejercer como juez instructor en junio de 1984. Ahora deberá recuperar sus conocimientos procesales para investigar a los dos aforados del PP.

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Supremo nació en Valencia en 1947 e ingresó en la carrera judicial en 1974. Sus primeros destinos fueron como juez de primera instancia e instrucción en Molina de Aragón (Guadalajara), Segorbe (Castellón) y Sueca (Valencia).

Tras su paso por estas localidades, en el año 1981, Monterde Ferrer ascendió a la categoría de magistrado y fue destinado a la Audiencia Provincial de Gerona, en donde estuvo ejerciendo hasta junio de 1983.

Posteriormente, el magistrado se trasladó hasta su ciudad natal para hacerse cargo del Juzgado de Instrucción número 9 de la ciudad. El 12 de junio de 1984 dejó definitivamente su labor como juez instructor para incorporarse a la Audiencia Provincial de Valencia, órgano en el que presidió la Sección Segunda.

En el año 1996 fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) precisamente a propuesta del PP. Formó parte del órgano de Gobierno del Poder Judicial presidido por Javier Delgado Barrio hasta 2001, cuando regresó a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia.

En noviembre de 2003 fue designado magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo gracias a los votos del sector conservador del CGPJ. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Noticias

anterior siguiente