Enlaces accesibilidad

El PP afirma que la decisión del Supremo confirma que no ha habido financiación ilegal del partido

Por

El Partido Popular ha acogido con "tranquilidad" la decisión del Tribunal  Supremo de aceptar sólo investigar al tesorero y senador, Luis  Bárcenas, y al diputado nacional Jesús Merino.

Una vez conocido el contenido del auto, según el PP quedan "descartadas" las "tesis" del juez Baltasar Garzón y de la Policía Judicial sobre una trama de financiación ilegal de la formación.

Por medio de un comunicado enviado vía sms a los medios de comunicación, el PP ha redactado un texto de cuatro puntos en los que define su posición tras saber que el Tribunal Supremo ha decidido asumir la investigación sólo de los presuntos delitos que se le atribuyen al senador y tesorero del partido, Luis Bárcenas, y al diputado popular Jesús Merino.

Para el PP, que el alto tribunal opte por asumir únicamente lo que concierna a estos dos cargos, y no la totalidad del "caso Gürtel", descarta cualquier indicio de financiación ilegal en la organización.

Pero también descarta supuestos delitos de blanqueo de capitales en los dos aforados que ahora investigará el Supremo, a los que sí se les aplica indicios de presuntas actuaciones de cohecho y de fraude fiscal.

El auto del Tribunal Supremo, según destaca el PP en su comunicado de cuatro puntos,  tampoco "aprecia conexiones entre las empresas de los aforados y la trama 'Gürtel'".

Por último, el PP aplaude que el alto tribunal, al asumir la investigación, "agilice" la tramitación de la causa. Igualmente celebra que del auto del Supremo "no se hayan producido las habituales filtraciones".

El grueso de la investigación seguirá en el TSJM

El Supremo ha admitido la investigación de los aforados del caso  'Gürtel' y dejará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)  el resto de la investigación sobre la presunta trama corrupta ligada  al empresario Francisco Correa.

Por lo tanto, el TS sólo se declara competente para investigar la  posible actuación delictiva de Bárcenas y de Merino, en contra de la  opinión de la Fiscalía, que entendía que el alto tribunal debería  asumir la instrucción de toda la trama por la conexión que existe entre todos los implicados.