Enlaces accesibilidad

Israel libera al presidente del parlamento palestino tras tres años de prisión por ser de Hamás

  • Aziz Dweik fue arrestado en agosto de 2006 tras el secuestro del soldado Shalit
  • Según la familia, el presidente del parlamento ha tenido que pagar 900 euros de fianza
  • Su condena, de todas formas, acababa dentro de dos meses
  • Centenares de israelíes bloquean temporalmente el paso de ayuda a Gaza
  • Han exigido con este gesto la puesta en libertad de Shalit

Por
Dweik crosses through Israel's Shaar Efraim checkpoint near Tulkarm
Dweik crosses through Israel's Shaar Efraim checkpoint near Tulkarm

Israel ha liberado este martes al presidente del parlamento palestino, Aziz Dweik, que pertenece a Hamás. Ha estado en prisión cerca de tres años por su pertenencia al grupo islamista que actualmente controla la Franja de Gaza, ha explicado su abogado.

Israel detuvo al presidente del parlamento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en agosto de 2006 junto a docenas de miembros de Hamás en Cisjordania después del secuestro del soldado israelí Gilad Shalit el 26 de junio de ese mismo en la Franja de Gaza. Precisamente este martes centenares de israelíes han bloqueado temporalmente los pasos de Israel con la Franja de Gaza para exigir la liberación del militar de 22 años.

La puesta en libertad de Dweik, que tiene 60 años, ha tenido lugar después de que los fiscales israelíes fracasaran en su intento de persuadir al juzgado militar para ampliar su condena, que en cualquier caso terminaba en agosto. Fue elegido presidente después de que Hamás ganara las elecciones legislativas palestinas de febrero de 2006.

La familia del diputado ha confiramdo desde Gaza su liberación y ha añadido que Dweik ha tenido que depositar 5.000 shekels (unos 900 euros/1.250 dólares), como fianza. No está claro si la mala salud de Dweik ha podido contribuir a su salida de prisión, ya que durante estos meses ha tenido que ser ingresado en varias ocasiones por sus problemas de tensión y diabetes.

Los islamistas han acusado a Israel de intentar presionarles para que dejen en libertad a Shalit, que permanece cuativo. Hamás asegura que 34 de sus diputados todavía están detenidos.

"Los palestinos debemos trabajar para liberar a todos para revivir la vida parlamentaria", ha afirmado Dweik a los periodistas. 

Desencuentro entre Hamás y Fatah

Sin embargo, Hamás y Fatah parecen lejos de alcanzar la reconciliación entre los palestinos. Los islamistas, a los que occidente rechaza por negar la existencia del estado israelí, controlan la Franja de Gaza desde 2007, lo que provocó que el presidente palestino Abbas disolviera el gobierno de coalición que mantenían los dos grupos palestinos.

Egipto está intentando la reconciliación entre las dos facciones palestinas aunque de momento sin éxito. El próximo encuentro está previsto para el próximo 7 de junio.

Protestas para pedir la liberación de Shalit

Cientos de protestantes israelíes han bloqueado temporalmente el paso de mercancías hacia la Franja de Gaza controlada por Hamás este martes para demandar la liberación del soldado Shalit cuando se van a cumplir tres años de su captura.

Con posters de Shalit, han cortado los tres principales pasos mientras decenas de camiones con ayuda humanitaria esperaban fuera. Israel endureció el bloqueo de la Franja de Gaza, donde viven 1,5 millones de palestinos en situación de pobreza, después de la captura de sus soldado. No retirará el bloqueo hasta que sea liberado.