Enlaces accesibilidad

El juez imputa al arquitecto Carlos Morales, marido de Alexia de Grecia, por tráfico de influencias

  • Dentro del "caso Unión", sobre presunta corrupción urbanística y municipal en Lanzarote
  • Es la segunda vez que Morales declara en relación con contratos urbanísticos irregulares
  • Hay 21 detenidos por el caso, en su mayoría del partido independiente y del PSOE
  • El arquitecto es marido de Alexia de Grecia y sobrino político de la Reina Doña Sofía

Por

El juez ha imputado este viernes al arquitecto Carlos Morales, marido de la princesa Alexia de Grecia, por delitos contra la ordenación del territorio y tráfico de influencias en el "caso Unión", sobre presunta corrupción urbanística y municipal en Lanzarote.

El magistrado del juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Arrecife ha adoptado esta decisión tras tomarle declaración este viernes por la mañana en el juzgado durante cinco horas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El juez, que mantiene las actuaciones bajo secreto de sumario, no ha adoptado ninguna medida cautelar contra el arquitecto Carlos Morales.

21 detenidos en la "Operación Unión"

En la "operación Unión", desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, 21 personas han sido detenidas por su presunta implicación en una trama de corrupción municipal y urbanística que afecta a varias instituciones de la isla de Lanzarote.

Éstas son el Cabildo insular, los ayuntamientos de Arrecife, Yaiza y Tinajo, y la Cámara de Comercio.

Siete de los detenidos siguen en prisión por decisión judicial y otros catorce en libertad con cargos, mientras que la Guardia Civil ha interrogado, en calidad de imputados, a al menos otras seis personas supuestamente relacionadas con la trama.

Entre los implicados figuran políticos y cargos públicos de diversos partidos (PSOE, CC, PIL y PNL), funcionarios y empresarios.

Es la segunda vez que Morales declara por el caso

El pasado día 3 de junio, Carlos Morales prestó declaración ante la Guardia Civil como imputado por delitos urbanísticos ante agentes de la Guardia Civil.

Ya entonces a Carlos Morales se le imputaba por tráfico de influencias y delito contra la ordenación del territorio en el marco de la "operación Unión".

Estos delitos estarían relacionados con su actividad como representante de la empresa "Promociones Conjunto La Vereda S.L." y como administrador único de "Ikos Island", según fuentes de la investigación.

El despacho de arquitectura de Morales, situado en Puerto Calero, fue registrado por la Guardia Civil el pasado día 25 de mayo, durante la primera fase de la operación.

Encarcelados miembros del Partido de Independientes y del PSOE

La "operación Unión" saltó a la luz pública el día 25 de mayo, tras el registro del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote y la detención de varios concejales y funcionarios, después de que la Guardia Civil interceptara un pago de 100.000 euros de una de las supuestas comisiones pagadas por esta trama.

Entre los encarcelados está el líder del PIL, Dimas Martín, presunto cerebro de esta trama dedicada al cobro de comisiones ilegales.

Martín se encuentra en prisión cumpliendo 8 años de cárcel por otros delitos y ahora ha sido imputado, y decretada de nuevo su prisión, por cohecho y tráfico de influencias.

Varias políticos del PIL están en prisión o imputados, entre ellos el que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra, y el ex concejal de Urbanismo y Hacienda, José Miguel Rodríguez.

Ambos fueron cesados por el alcalde socialista tras sus detenciones. Días después, el primer edil, Enrique Pérez Parrilla, del PSOE, declaró ante la Guardia Civil como imputado.

También hay varios socialistas entre los detenidos, entre ellos el ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote Segundo Rodríguez, un histórico del PSC-PSOE.