Enlaces accesibilidad

Registran el Ayuntamiento lanzaroteño de Yaiza y su oficina técnica por una operación anticorrupción

  • Ha rodeado la sede consistorial e impiden la entrada y salida de personal
  • Los nuevos registros están vinculados a la trama de Arrecife
  • En la operación, denominada 'Unión', han detenido a 11 personas

Por
LANZAROTE-AYUNTAMIENTO
Vista de la zona acordonada por la Guardia Civil alrededor del Ayuntamiento de Yaiza en Lanzarote.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registra esta mañana el ayuntamiento lanzaroteño de Yaiza y su oficina técnica en el marco de la 'operación Unión' contra una trama de corrupción municipal y urbanística, destapada esta semana en la isla, que cobraba comisiones ilegales.

La Guardia Civil procede de igual forma que lo hizo el pasado lunes, cuando rodeó el ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote e impidió la entrada y salida de funcionarios y público mientras duraban los registros.

   

A primera hora de la mañana, agentes de la Guardia Civil tomaron las dependencias municipales de la casa consistorial y de la oficina técnica, que está en un edificio distinto, a unos 500 metros del ayuntamiento. Yaiza es una población del sur de Lanzarote con cerca de 11.000 habitantes censados.

   

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), llegó posteriormente y accedió al recinto, que se encuentra cerrado "a cal y canto", según testigos, ya que tiene hasta las persianas bajadas.

   

El ayuntamiento de Yaiza está gobernado desde el 5 de febrero de 2008 por un pacto entre el PIL y Coalición Canaria (CC), después que que presentaron una moción de censura contra el alcalde del Partido Nacionalista de Lanzarote, José Francisco Reyes.

Más registros en constructoras

La Guardia Civil también registra varias oficinas de construcción y promotoras de Arrecife que han hecho obras en ambos municipios, Arrecife y Yaiza.

   

En la 'operación Unión', la Guardia Civil ha arrestado a once personas, entre ellas el líder del Partido de Independientes de Lanzarote, Dimas Martín, y diez de ellas continúan detenidas, y se espera que pasen esta mañana a disposición del juez encargado del caso.

A raíz de este caso, el PSOE rompió el pacto de gobierno que mantenía en Arrecife con el PIL.

   

Esta trama, vinculada fundamentalmente al PIL, está integrada por políticos, funcionarios y empresarios, y durante la operación se han registrado domicilios y varios estudios de arquitectura.