content:'F-N-X-TENOTICI-TEPESPAN-',overlay:false content:'/noticias/espana/?cad='content:'/noticias/espana/?cad='

Zapatero ensombrece el futuro de Garoña al calificar la prórroga como "una excepción"

  • Defiende que él es el último responsable de la continuidad de la central
  • Recuerda que sólo hay en el mundo una central con más de 40 años
  • Subraya que el cierre de Garoña tendría un impacto mínimo
  • Contesta a Felipe González que él hizo una moratoria de nucleares
Zapatero recuerda que la central nuclear de Garoña ha cumplido su vida útil

Zapatero recuerda que la central nuclear de Garoña ha cumplido su vida útilEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer527543', assetID:'527543_es_videos', location:'mmmedia', source:'video527543'
RTVE.ES / EFE - MADRID "La excepción es la prórroga". Con esta frase el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado entrever aún más su predisposición al cierre de la central de Santa María de Garoña ( Burgos) cuya continuidad deberá decidir el ejecutivo en las próximas semanas tras el informe favorable a una prórroga de su tiempo de vida elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear

En declaraciones a Cuatro, Zapatero no ha concretado si el Ejecutivo decidirá el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña y ha recalcado que debe haber las centrales nucleares que sean "imprescindibles, por el tiempo razonable y con la máxima garantía de seguridad".

Además, ha recordado que Santa María de Garoña tiene ya 38 años de vida, y que sólo hay en el mundo -en el Reino Unido- una central nuclear con más de 40 años de existencia.

Responsabilidad del Gobierno

En este sentido, ha dicho que en Estados Unidos se han cerrado ya 20 centrales de la generación anterior a Garoña y que Francia, Italia, Alemania y Japón han cerrado otras 39 antes de que cumplieran 40 años en funcionamiento.

Zapatero ha insistido en la importancia de este asunto porque "en última instancia" la responsabilidad sobre la seguridad de la central cuando ésta cumple 40 años "es mayor a la hora de tomar una decisión" y la "última responsabilidad es del Gobierno y no de un informe técnico".

Ha indicado que en todo el mundo, "la norma ha sido" que cuando una central cumple esa edad, deje de funcionar y que, aunque "no tenga que ser automáticamente" así, "la excepción es la prórroga".

Más renovables

El jefe del Ejecutivo ha señalado que en la decisión ha de pesar también que Garoña "tiene un impacto neutro" en el sistema energético, porque España exporta "tres veces" lo que produce la central, así como "el futuro que queremos como país en términos energéticos".

En ese sentido, ha manifestado que España tiene "las mejores condiciones" y necesita "un fuerte impulso" de las energías renovables, porque son "seguras", "limpias", dan "más autosuficiencia" al país que puede ser "referencia en el mundo" en esta materia.

"No se trata de renunciar" a la energía nuclear, ha indicado Zapatero, sino de "ir combinando la que tenemos con más energías renovables" y menor dependencia de los hidrocarburos.

Respecto a las declaraciones de Felipe González en contra del cierre de la central, Zapatero ha dicho que es una opinión "respetable" aunque ha recordado que fue el ex presidente del Gobierno quien aprobó la moratoria nuclear en España y ha añadido que "nunca se ven las cosas igual cuando se está en el Gobierno que fuera"
­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318385', playerId:'none', assetID:'1318385_es_videos', location:'portada', source:'vid1318385'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 25 personas han muerto en un doble ataque, que primero ha sido reivindicado por los rebeldes y luego éstos han culpado al régimen.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

CGPJ: Â?Es inadmisible llamar fascistas a los jueces del SupremoÂ?

CGPJ: Â?Es inadmisible llamar fascistas a los jueces del SupremoÂ? Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318368',playerId:'none',assetID:'1318368_es_videos',location:'portada',source:'vid1318368'

El CGPJ cree "intolerable" llamar "fascistas" a los jueces del TS

LAURA G. TORRES- Bravo dice que los fallos pueden criticarse, pero que la Justicia no la puede administrar "el clamor popular".

­ ­ ­ ­
España, a por la sexta ensaladera

España, a por la sexta ensaladera Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318025', playerId:'none', assetID:'1318025_es_videos', location:'portada', source:'vid1318025'

Copa Davis, primera defensa

MARIO ANTA

Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.

­ ­ ­ ­
El Gobierno aprueba la reforma laboral que Â?marcará un antes y un despuésÂ?

El Gobierno aprueba la reforma laboral que Â?marcará un antes y un despuésÂ? Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318774', playerId:'none', assetID:'1318774_es_videos', location:'portada', source:'vid1318774'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298