Enlaces accesibilidad

Zapatero ensombrece el futuro de Garoña al calificar la prórroga como "una excepción"

  • Defiende que él es el último responsable de la continuidad de la central
  • Recuerda que sólo hay en el mundo una central con más de 40 años
  • Subraya que el cierre de Garoña tendría un impacto mínimo
  • Contesta a Felipe González que él hizo una moratoria de nucleares

Por
Zapatero recuerda que la central nuclear de Garoña ha cumplido su vida útil

"La excepción es la prórroga". Con esta frase el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado entrever aún más su predisposición al cierre de la central de Santa María de Garoña ( Burgos) cuya continuidad deberá decidir el ejecutivo en las próximas semanas tras el informe favorable a una prórroga de su tiempo de vida elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear

En declaraciones a Cuatro, Zapatero no ha concretado si el Ejecutivo decidirá el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña y ha recalcado que debe haber las centrales nucleares que sean "imprescindibles, por el tiempo razonable y con la máxima garantía de seguridad".

Además, ha recordado que Santa María de Garoña tiene ya 38 años de vida, y que sólo hay en el mundo -en el Reino Unido- una central nuclear con más de 40 años de existencia.

Responsabilidad del Gobierno

En este sentido, ha dicho que en Estados Unidos se han cerrado ya 20 centrales de la generación anterior a Garoña y que Francia, Italia, Alemania y Japón han cerrado otras 39 antes de que cumplieran 40 años en funcionamiento.

Zapatero ha insistido en la importancia de este asunto porque "en última instancia" la responsabilidad sobre la seguridad de la central cuando ésta cumple 40 años "es mayor a la hora de tomar una decisión" y la "última responsabilidad es del Gobierno y no de un informe técnico".

Ha indicado que en todo el mundo, "la norma ha sido" que cuando una central cumple esa edad, deje de funcionar y que, aunque "no tenga que ser automáticamente" así, "la excepción es la prórroga".

Más renovables

El jefe del Ejecutivo ha señalado que en la decisión ha de pesar también que Garoña "tiene un impacto neutro" en el sistema energético, porque España exporta "tres veces" lo que produce la central, así como "el futuro que queremos como país en términos energéticos".

En ese sentido, ha manifestado que España tiene "las mejores condiciones" y necesita "un fuerte impulso" de las energías renovables, porque son "seguras", "limpias", dan "más autosuficiencia" al país que puede ser "referencia en el mundo" en esta materia.

"No se trata de renunciar" a la energía nuclear, ha indicado Zapatero, sino de "ir combinando la que tenemos con más energías renovables" y menor dependencia de los hidrocarburos.

Respecto a las declaraciones de Felipe González en contra del cierre de la central, Zapatero ha dicho que es una opinión "respetable" aunque ha recordado que fue el ex presidente del Gobierno quien aprobó la moratoria nuclear en España y ha añadido que "nunca se ven las cosas igual cuando se está en el Gobierno que fuera"