Enlaces accesibilidad

Los disparos de las milicias iraníes dispersan la marcha y causan al menos un muerto

Por

22.39 horas: Según la corresponsal de TVE, Yolanda Álvarez, la víctima mortal de la manifestación ha fallecido por los disparos de un grupo de milicianos islamistas, cercanos a la Guardia Revolucionaria, que han respondido con violencia al intento de los manifestantes de entrar en una de sus sedes. Varias personas más habrían resultado heridas.

21.43 horas: Y mientras el Gobierno iraní intenta por todos sus medios obstaculizar las comunicaciones y evitar que sus acciones salgan a la luz, uno de los protagonistas en los últimos días ha sido internet, que se ha convertido en un hervidero de información, imposible de atajar por el Gobierno iraní.

21.10 horas: La redactora de TVE, Yolanda Álvarez, ha confirmado la muerte de un manifestante durante la marcha contra Ahmadineyad y ha indicado que no les han dejado mostrar las imágenes de las revueltas producidas al final de la manifestación.

20.53 horas: El jefe del Consejo de Guardianes iraní, el ayatolá Ahmad Jannati, ha dicho que decidirá pronto sobre la solicitud de cancelación de la elección presidencial de Mousaví que, sin embargo, se ha declarado "poco optimista" con el futuro de su apelación. "He apelado al Consejo de Guardianes, pero no soy muy optimista sobre su juicio. Muchos de sus miembros no fueron imparciales durante las elecciones y apoyaron al candidato del Gobierno", ha asegurado, en referencia a Ahmadineyad. 19.54 horas: 

Por otra parte, Mousaví sigue recibiendo apoyos, también en su página de Facebook, donde ya se pueden ver las fotos de la manifestación, que han recibido cientos de comentarios y de apoyos por parte de algunos de sus casi 50.000 partidarios.

19.47 horas: La confusión reina en las calles de Teherán, desde donde las informaciones apuntan al aumento del número de heridos y de fallecidos por los disparos. Según informa el servicio persa de la BBCcuatro manifestantes más habrían muerto en la marcha a causa de los disparos provenientes de los milicianos del Gobierno iraní.

19.34 horas: Los disparos se generalizan en las calles de Teherán. Según informa la agencia Reuters, los vecinos han escuhado disparos en los distritos de Velenjak, Jordan y Darous. Según las primeras informaciones, se habría producido un muerto y varios heridos.

19.27 horas: Mientras tanto, siguen llegando reacciones de personalidades políticas de todo el mundo. La última ha sido del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se ha mostrado "profundamente preocupado" por la situación en Irán y ha condenado la "violencia contra los manifestantes" y ha apelado a que se "aclaren" los resultados de los comicios.

19.20 horas: La situación se tensa cada vez más. Según informa la agencia Reuters, se han escuchado más disparos en otra zona diferente a la anterior. Además, según informa la BBC, se han producido disparos en la plaza Azadi de Teherán, un espacio público de gran tamaño en el que es posible que pueda haber miles de personas.

18.53 horas: Un fotógrafo de la agencia AP ha informado que ha sido testigo de la muerte de un manifestante en la marcha de apoyo al líder opositor, Mousaví. 18.50 horas: 

Las milicias gubernamentales han abierto fuego contra los manifestantes y se habría producido un muerto, según informa la televisión norteamericana NBC.

18.45 horas: La enviada especial de TVE en Irán, Yolanda Álvarez, relata que los periodistas se han convertido en "testigos incómodos" y explica que los manifestantes iraníes le han dado las gracias "por contar lo que está pasando" ya que están en total desacuerdo con los resultados de las elecciones. La redactora ha indicado que se están desbordando las espectativas: "El Gobierno está desbordado porque no esperaba esta reacción tan masiva".Además, Álvarez recuerda que en las elecciones no hubo inspectores internacionales, con lo que es difícil saber si hubo o no fraude (Ver vídeo de TVE).

18.12 horas: Segun informa la televisión estatal iraní, se han escuchado disparos en la manifestación y la gente está corriendo por las calles de la Teherán. "Se han producido disparos esporádicos y he peidod ver a la gente corriendo", ha explicado un reportero de la televisión iraní.

 

18.00 horas: El equipo de TVE desplazado a Teherán, que está sufriendo numerosos impedimentos para realizar su trabajo (Ver vídeo de TVE), está en el centro de la manifestación. La redactora Yolanda Álvarez ha expresado "la emoción" con la que se están viviendo estos momentos en la capital iraní: "Estamos todavía emocionados por lo que hemos visto. Hemos podido meternos en el medio de la manifestación y hemos visto un auténtico río, una marea de gente en silencio pidiendo libertad. Además, justo se manifiestan en la calle Rahdi, que en persa significa libertad. Se han oído vítores, reclaman un nuevo recuento electoral, unas nuevas elecciones que sean justas. La marcha está transcurriendo desde las tres de la tarde, sin parar de pasar gente, hay entre 2 y 6 millones de personas. Que tanta gente apoye una manifestación pacífica, que además no está autorizada y que se manifiesten en silencio, con lazos verdes y con lo poco que el Régimen les deje, hace pensar que tienen razones de peso para reclamar que haya unas nuevas elecciones". (Ver vídeo de TVE).

17.30 horas: La riada de manifestantes se extiende a lo largo de los más de cinco kilómetros de la avenida de Enguelab (Ver vídeo de TVE), una de las arterias más céntricas de la ciudad. "Hoy vamos a reunir aquí más de un millón de personas, aunque han tratado por todos los medios que no podamos convocarlas", explica uno de los miembros de la campaña de Mousaví.

16.54 horas: El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, indica que se debe "respetar la verdadera voluntad de los iraníes" y ha asegurado que sigue "de cerca" los acontecimientos en Irán.

16.45 horas: Según la agencia AFP, al menos un millón de personas se manifiestan en las calles de Teherán y se suman a la petición de Mousaví de pedir la repetición de las elecciones, consideradas un "fraude" por el candidato moderado.

15.45 horas: El número de manifestantes sigue creciendo y ya son cientos de miles de personas los que abarrotan las calles, desde la plaza de Firdusi, en el centro de la ciudad, hasta la citada plaza de Azadi, donde el fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, dio su primer discurso nada más aterrizar del exilio en París.

15.13 horas: El ex presidente Jatamí también pide la repetición de las elecciones y muestra su apoyo a Mousaví, el candidato al que ya apoyó durante la campaña electoral. Ambos, junto a Karroubí, se han reunido en una mezquita para planificar las acciones a tomar y pedir calma a la población. (Ver vídeo de TVE)

14.40 horas: Mousaví y Karroubí, los dos candidatos pro-reformistas en las elecciones iraníes, llegan a la manifestación a bordo de un todoterreno blanco y piden la realización de unos nuevos comicios. "Estamos preparados para participar en unas nueva elecciones presidenciales. El voto del pueblo es mucho más importante que la persona de Mousaví o cualquier otro", expresa Mousaví. (Escucha el audio de RNE)

13.48 horas: La Unión Europea ha pedido una investigación sobre los resultados de las elecciones en Irán y ha lamentado el uso de la fuerza contra los manifestantes pacíficos.

13.10 horas: La manifestación va creciendo en número y ya serían 1.000 los simpatizantes de Mousaví reunidos en el centro de la capital iraní.

12.55 horas: Comienza la manifestación pro-Mousaví, en contra de los resultados electorales que le han dado la victoria a Mahmud Ahmadineyad. Unas 300 personas salen a las calles de Teherán y se reuen en la plaza Equelab, a pesar de que la policía haya prohibido la marcha.

11.30 horas: El líder supremo iraní, el ayatolá Jameiní, ha pedido que se abra una investigación en torno a los resultados de las elecciones pero le pide a Mousaví que siga los cauces legales y que evite las protestas para evitar disturbios.

11.00 horas: La oposición, liderada por Hussein Mousaví, llama a la gente a que se manifieste en contra de los resultados de las elecciones, a pesar de que la marcha ha sido prohibida por el Ministerio del Interior iraní.