Enlaces accesibilidad

Los ciudadanos iraníes recurren a internet para esquivar los intentos de censura

  • Las nuevas tecnologías superan la capacidad de control del régimen de los ayatolás
  • Blogs y redes sociales, especialmente Twitter, son la vanguardia del movimiento
  • Con todo, sólo una élite, radicada sobre todo en Teherán, tiene acceso a la red y sabe inglés

Por
Uno de los grupos de Twitter dedicados a informar sobre las protestas en Irán.
Uno de los grupos de Twitter dedicados a informar sobre las protestas en Irán.

Las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales iraníes han desbordado las previsiones del régimen de los ayatolás, que han endurecido el control de los medios de comunicación internacionales presentes en el país, aunque se han encontrado con un instrumento mucho más complicado de controlar, que está llevando la información fuera de las fronteras iraníes: internet.

Los blogs y las redes sociales, especialmente Twitter, están sirviendo a muchos ciudadanos iraníes para esquivar los intentos de censura del Gobierno, no sólo relatando los acontecimientos de los que son testigos, sino a través de vídeos e imágenes que cuelgan a disposición de todos los internautas.

Este periodismo ciudadano no es sencillo de controlar para el Gobierno iraní, que ya ha tratado de intimidar a varios corresponsales extranjeros -el equipo de TVE en Teherán ha sido invitado a salir del país, aunque después se le permitió quedarse- y que durante las jornadas electorales bloqueó los mensajes cortos de los teléfonos móviles, unas de las vías de comunicación más utilizadas entre los opositores a los ultraconservadores.

Plataformas políticas

La agilidad de Twitter le está convirtiendo en la principal herramienta de los opositores: la revista The Atlantic ha elaborado una lista con las principales plataformas, entre las que destaca, por ejemplo, Change for Iran (Cambio para Irán) o Iran09. En esta última, un internauta se preguntaba: "La revolución iraní...¿está ocurriendo en Twitter?"

También Facebook se ha convertido en un medio para agrupar a los opositores, con páginas como Where's my vote?, en la que se van volcando noticias como la convocatoria de las protestas que están llevando a cabo los partidarios del candidato derrotado, el conservador moderado Mir Hosein Musaví.

Este dispone de su propio Facebook -donde recibe cientos de mensajes de apoyo en farsí-, mientra que su su rival y ganador de las elecciones, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad prefiere un blog, aunque su bitácora aparece saturada en las últimas horas, ya que el bloqueo de los principales sitios oficiales es otra de las estrategias que utilizan los opositores.

Al margen de los blogs partidistas, un buen lugar para buscar información independiente es Tehran Bureau, que también ha sufrido ataques para intentar bloquearlo.

Acceso limitado

Pese a todo, el uso de Internet aún tiene serias limitaciones, comenzando por la fiabilidad de las informaciones volcadas a la red. Así, un blogger francés recoge el caso de un vídeo que ha circulado bajo el título de La policía dispara contra una chica, pero que estaba fechado en 2007.

Asimismo, el acceso a la red está todavía limitado a las élites del país, que son quienes además pueden utilizar el inglés para ampliar la repercusión de sus mensajes, ya que el farsí, pese a ser el 19º idioma más utilizado en la red, no asegura esa difusión. Algunas plataformas, no obstante, combinan el inglés y el persa.

Por si fuera poco, incluso las informaciones de los internautas se circunscriben esencialmente  a la capital Teherán, mientras el resto del país sigue en una cierta oscuridad informativa. Con todo, siempre habrá alguien con un ordenador cerca...