Enlaces accesibilidad

Empieza la Operación Paso del Estrecho

  • Se esperan 2,2 millones de desplazamientos en el verano
  • El plan para atender a los magregíes es similar a otros años

Por

La Operación Paso del Estrecho que regula el tránsito de los inmigrantes magrebíes que viajan entre los países europeos en los que trabajan y sus lugares de origen, empieza este lunes con la previsión de recibir 2,2 millones de pasajeros y 500.000 vehículos en los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz).

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz) ha destacado hque para atender a sus clientes y garantizar la rapidez de los embarques ha preparado un importante dispositivo de medios humanos y materiales que suman una inversión de más de dos millones de euros y que será muy parecido al de los últimos años, "periodo en el que ha quedado demostrado el buen funcionamiento del mismo".

En el Puerto de Algeciras (Cádiz) las zonas de preembarque de vehículos habilitadas dentro del recinto se mantendrán en 19 hectáreas que pueden acoger casi 7.500 vehículos y que están distribuidas en las áreas portuarias conocidas como Galera, Galerilla, Rotabel y Llano Amarillo.

En las zonas de preembarque, Autoridad Portuaria  está instalando más de 25.000 metros cuadrados de sombras, además de 57 fuentes de agua potable, 40 bancos, 38 módulos de aseo y ducha, mezquita, 30 puntos de megafonía, cinco pantallas de información en tiempo real, y dos zonas de ocio infantil, que se irán poniendo en marcha "progresivamente".

Además y en caso de espera para embarcar, se repartirán gratuitamente botellas y vasitos de agua fría.

Las cámaras y los programas informáticos pretenden garantizar que los embarques se hagan en función del orden de llegada al puerto.

En los días punta, a partir del 25 de julio, se pondrá en funcionamiento el área de recepción, clasificación y venta de billetes, que estará ubicada en la prolongación del muelle y a la que se accederá tanto desde la A-7 como desde la A-381.

Las navieras, por su parte, anuncian que podrán embarcar en sus bodegas más de 10.000 vehículos diarios en las 40 salidas diarias previstas en las líneas Algeciras-Tánger y Tarifa-Tánger, y de 4.000 vehículos en otras 30 salidas en la línea Algeciras-Ceuta. El enlace Algeciras-Tánger Med se mantendrá exclusivamente para el tráfico de camiones.

Desde el Puerto de Tarifa (Cádiz), el embarque de vehículos en sentido Tánger estará cerrado desde el 18 de julio al 3 de agosto y sólo podrán embarcar pasajeros.