Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad ofrecerá un nuevo diálogo nuclear adaptado a las "condiciones actuales"

  • El nuevo paquete tendrá en cuenta las condiciones actuales del mundo
  • Irán estará atento a la reacción internacional tras su reelección
  • En un principio dijo que no habría cambios en su política nuclar

Por
La Policía toma Teherán

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que su gobierno mantiene el compromiso de presentar un nuevo paquete de diálogo nuclear al Grupo 5+1, pero ha advertido de que las condiciones han cambiado.

"El mundo está cambiando y las condiciones cambian de forma continua. El paquete que vamos a presentar va a tener en cuenta las condiciones actuales del mundo, aunque los pilares van a ser los mismos, cimentados en la justicia, el respeto la lógica y el diálogo", ha afirmado. En un principio, Ahmadineyad advirtió de que no habría cambios en su política nuclar.

En una rueda de prensa, Ahmadineyad, que el pasado viernes resultó  reelegido por mayoría absoluta en los comicios presidenciales iraníes, ha indicado que Irán está atento a la reacción de la comunidad internacional ante los resultados electorales, que la oposición pro reformista ha calificado de "fraudulentos".

"Queremos la participación global para la resolución de los problemas del mundo. Esperamos que se den las condiciones necesarias para ofrecer este paquete", ha agregado.

El Grupo 5+1, integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) más Alemania, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, un proyecto militar paralelo cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico.

Antes de la celebración de las polémicas elecciones, Ahmadineyad anunció que su administración preparaba un nuevo paquete de medidas de diálogo que presentaría al 5+1, pero ya advirtió de que en ningún caso renunciaría al controvertido enriquecimiento de uranio.