Enlaces accesibilidad

Eguiagaray: "Hace falta algo más que medidas domésticas para salir de la crisis"

  • Juan Manuel Eguiagaray, de la Fundacion Alternativas, ha sido el invitado en Los desayunos
  • Comenta las conclusiones del tercer informe sobre la Democracia en España
  • Afirma que los pactos mundiales son necesarios para conseguir superar la recesión
  • Cree que el Gobierno debe hacer un diagnóstico real de la crisis y marcar una hoja de ruta
  • El resultado de las europeas es "escasamente alentador por la falta de una idea de Europa"
  • Critica la falta de liderazgo político "en la derecha y también en la izquierda" europea

Por
Eguiagaray: "Hace falta algo más que medidas domésticas para salir de la crisis"

"No es fácil imaginar que podamos salir de esta recesión económica sin pactos", ha declarado en TVE Juan Manuel Eguiagaray, director del Laboratorio de Ideas de la Fundacion Alternativas, que acaba de presentar su tercer informe sobre la Democracia en España: "Pactos para una nueva prosperidad en España".

En declaraciones a Los desayunos de TVE, el portavoz del PSOE en el Congreso, ha explicado que para salir de esta crisis mundial "hace falta algo más que medidas tomadas en casa por cada país".

El mundo está abocado a "cambiar de una manera o de otra", ante esta crisis mundial que cuenta con sus características propias en nuestro país. "En España tenemos razones propias y problemas propios, elementos especialmente serios que son puramente domésticos", ha señalado Eguiagaray, subrayando que no es posible avanzar seriamente en la cantidad de reformas y mecanismos de futuro necesarios, sin que el Gobierno asuma "un grado de audacia" y haga "un diagnóstico sobre dónde estamos y dónde queremos ir".

Ante una crisis del sistema capitalista debemos hacer reformas, "que requieren de acuerdos entre países y entre actores de distinto signo". Por eso, añadió es necesario "reformar nuestra instituciones financieras y las no financieras para corregir muchos de los excesos que han tenido lugar" en el sistema.

Falta una idea de Europa

Para el director del Laboratorio de Ideas, el resultado de las elecciones europeas es "escasamente alentador por la falta de una idea de Europa compartida, una idea que convierta a Europa en un actor corresponsable del futuro del mundo juntamente con EE.UU. y con el resto de las potencias".

En este sentido, asegura que la UE no puede quedarse a esperar que la nueva Administración americana resuelva sus problemas.

"El Sr. Obama es bueno, anteriormente teníamos un Sr. Bush que no nos gustaba tanto, pero no puede salvarnos", ha argumentado el portavoz socialista, quien denuncia la falta de liderazgo político en muchos ámbitos, "en la derecha y también en la izquierda, donde faltan ideas compartidas y una idea común sobre Europa, sobre la economía y sobre un buen número de cosas".

Tolerancia ante la corrupción

Como responsable del Informe sobre la democracia en España, ha indicado que"hay una situación de cierta debilidad gubernamental que ha influido en la percepción del comportamiento democrático. La pugna política parlamentario entre PSOE y PP no ha dado lugar a acuerdos en algunas cosas que podrían ser importantes".

Denuncia la tolerancia ciudadana ante la corrupción política y asegura que el estudio demuestra que "las elecciones no sirven para depurar las responsabilidades en este sentido".

"No hay evidencia empírica estrecha entre casos fragantes de corrupción y el resultado electoral, lo cual es especialmente preocupante", manifestó.

El informe sobre la democracia, realizado por una decena de expertos y dirigido por Joaquín Estefanía, analiza el sistema político español y sus claves haciendo un balance de la legislatura anterior, la situación del poder judicial, la economía, la lucha contra la corrupción o el pluralismo en los medios de comunicación.

Además recoge un sondeo cualitativo para cuantificar la calidad de la democracia española, que este año es calificada con una nota de 6,2.