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Los libros peor vendidos buscan un hueco en la Feria del Libro de Madrid

  • Cinco pequeñas editoriales reflexionan sobre sus worstsellers
  • La industria no facilita el acceso a títulos editados sin respaldo publicitario o grandes nombres
  • Estas editoriales sobreviven a base de trabajo duro y una firme apuesta por la calidad

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Los worstsellers, los libros menos vendidos

En la Feria del Libro de Madrid los aseos no llevan el habitual letrero "Mujeres", sino que están hechos para las "Lectoras". Es una jornada de fiesta que se ha convertido en jornada de lectura en el Parque del Retiro.

No faltan los abanicos, las terrazas y las sombrillas, que compiten en número con las casetas donde se agolpan lectores y curiosos. "Creo que ha sido una mala idea venir", comenta una mujer sofocada mientras camina al ritmo de la masa.

"Luis Cepeda en la 85", se oye por megafonía. "Antonio Gala en la 282". Es el anuncio de que los autores esperan, pluma en mano y cobijados a la sombra de sus casetas, a que los lectores les muestren sus respetos.

Encuentro de cinco pequeñas editoriales

En medio de esta vorágine de firmas, compras y sofocos al sol, se han reunido bajo una carpa cinco pequeñas editoriales para hablar de sus peores libros: los que menos se han vendido.

Son los worst sellers, los que apenas venden 200 copias y suponen un auténtico quebradero de cabeza para sus editores, amantes de la lectura que un buen día decidieron apostar por la calidad y emprender sin apoyo una fantástica aventura literaria. "Somos bastante inconscientes", bromea Pablo Mazo, de la editorial Salto de Página.

Son la categoría 'indie' del mundo editorial. Estos libros tienen "la vida de una mosca" en los escaparates de una gran superficie, cuenta el escritor Carlos Jiménez Arribas, autor del worstseller de la editorial Artemisa.

Estos editores apuestan por un producto basado en la calidad del texto. Suelen colocar sus publicaciones en las librerías tradicionales, conscientes de que el consejo del librero 'de toda la vida' es el único que puede animar al lector a llevarse un ejemplar del que nunca ha oído hablar.

En estos casos, el efectivo boca-oreja, 'culpable' de éxitos como los de Zafón o Stieg Larsson (el autor más comprado del año en España), no funciona.

La dificultad de hacerse un hueco en el mundo editorial

La falta de recursos, la publicación de autores desconocidos, el ser una editorial sin un gran nombre y la distribución de tiradas cortas son los principales escollos que encuentran estos pequeños pero valientes editores a la hora de colocar uno de sus libros en los escaparates.

Talia Luis, de Ediciones Escalera, explica que son estructuras muy pequeñas que a veces se ven "muy superadas" y tienen que intentar sacar muchos títulos al año (un libro al mes en el caso de Escalera) para no perder el ritmo que imponen las grandes editoriales.

En estas empresas, el editor busca los títulos a publicar, se 'pelea' con el distribuidor, se comunica con la prensa, visita a a los libreros y, ante todo, vela por la calidad de sus ejemplares.

Irene Antón es, además, la traductora del worstseller de Errata Naturae. "El problema de las grandes superficies es que no nos cuidan", dice. Irene confía en los libreros tradicionales y en algunos críticos que perciben la "calidez" y el "cuidado" que dan a sus títulos.

Baile del Sol, editorial canaria de proyección minoritaria representada por Ángeles Alonso, sobrevive en el mundo editorial desde 1992. Hoy en día, estas editoriales cuentan con páginas web, blogs o foros por internet desde los que acercan sus libros a un público que se deja llevar por el consumo de productos de venta masiva.

Por eso animan a los lectores a que busquen; que indaguen y vayan a la parte de atrás de las estanterías, donde pueden encontrar grandes sorpresas. Quién sabe. Una de ellas podría ser uno de estos worstsellers.

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