Enlaces accesibilidad

El Instituto de Salud Carlos III aclara que son 291 los casos confirmados de gripe A en España

  • El instituto de referencia ha matizado que el balance oficial sigue siendo de 291
  • Aumentan los colegios de Madrid afectados: este martes hay otro más y van 18
  • Sanidad dice que todos los positivos han sido casos leves sin complicaciones
  • La OMS contacta con los países más afectados ante una inminente pandemia
  • La organización informa de 26.563 casos en 73 países, con 140 fallecimientos

Por

El Instituto de Salud Carlos III ha aclarado que los casos confirmados de nueva gripe en España ascienden a 291.

Este organismo emitió un comunicado ante la "confusión" entre el número de casos en estudio y el de confirmados en la información que este miércoles proporcionó el director del  Instituto de Salud Carlos III, José Navas, quien aseguró que los casos de gripe en España confirmados era de 374.

El único centro autorizado en España para analizar y confirmar la infección por gripe A/H1N1 (ya llevan 655 análisis) ha matizado que el balance oficial de contagios sigue siendo el facilitado por el Ministerio de Sanidad, después de la epidemia en los colegios de Madrid.

Aunque el balance global se hace semanalmente, Sanidad ha seguido informado este mismo miércoles de los datos remitidos por la Comunidad de Madrid, donde más se está propagando el virus, especialmente en centros educativos. Ya son 18 los afectados --uno más que el martes-- y 123 niños contagiados.

Mensaje de tranquilidad

Desde el ministerio informan de que "todos los casos confirmados son leves, con escasa sintomatología y una recuperación sin complicaciones". 

El martes la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, descartó el cierre de los colegios donde se han producido nuevos brotes de gripe A, de acuerdo con las recomendaciones de las instituciones sanitarias internacionales y con el criterio del Gobierno y de las comunidades autónomas.

El director del Carlos III, José Navas, ha dicho que sus laboratorios están recibiendo cada vez más muestras sospechosas, entre 40 y 50 al día, en término medio. 

Desde el primer análisis el 26 de abril han tenido tres picos de trabajo: el primero de viajeros procedentes de México, el segundo relacionado con el brote de Hoyo de  Manzanares y la actual remesa de centros escolares madrileños. Al principio tardaban tres días en dar el resultado y ahora apenas uno. El 80% de las muestras recibidas acaba dando positivo, según Navas.

El responsable ha dicho que la gripe "de momento está siendo leve, pero hay que ser prudentes" ya que es un virus que "ha demostrado ser altamente contagioso".

La OMS, que alerta de una inminente pandemia, ha informado de las nuevas cifras. Un total de 26.563 casos de gripe A en 73 países, con 140 fallecimientos. El país más afectado es EE.UU. , que supera los 13.000, seguido de México, con cerca de 6.000, Canadá, con más de 2.000, y Australia, que ya han superado el millar de casos. Japón, Chile, Reino Unido y España son los otros países con más número de afectados.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, ha mantenido contactos con los ministros de salud de los países más afectados por la gripe A de cara a una posible elevación del nivel de alerta.