Enlaces accesibilidad

Polonia y toda Europa celebran los 20 años de las primeras elecciones libres polacas

  • Los comicios, ganados por Solidaridad, supusieron el principio del fin del comunismo
  • La caída del régimen soviético en Polonia impulsó su desaparición en toda Europa del Este
  • El derribo del muro de Berlín culminó el proceso y quedó como la fecha histórica
  • Angela Merkel y Vaclav Havel, entre otros líderes, han acudido a la conmemoración

Por
El primer ministro polaco, Donald Tusk, charla con la canciller alemana, Angela Merkel, mientras el ex presidente y sindicalista Lech Walesa escucha entre ambos.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, charla con la canciller alemana, Angela Merkel, mientras el ex presidente y sindicalista Lech Walesa escucha entre ambos.

Líderes políticos de toda Europa del Este han participado este jueves en la ciudad polaca de Cracovia en la conmemoración del vigésimo aniversario de las primeras elecciones libres celebradas en Polonia, que supusieron la caída del régimen comunista, donde han llamado a combatir los totalitarismos.

"El 4 de junio de 1989 supuso una victoria decisiva de la democracia en Polonia y finalmente en toda Europa del Este", ha destacado la canciller alemana, Angela Merkel, que ha agradecido a los polacos su contribución a la reunificación de Alemania.

La celebración de los comicios, ganados por el movimiento Solidaridad, eran el principal acuerdo alcanzado en abril de ese año por el régimen soviético y Solidaridad, entonces un sindicato todavía prohibido, y se convirtieron en uno de los primeros acontecimientos que precipitaron la caída de los regímenes comunistas en Europa y, finalmente, del muro de Berlín.

Tras las elecciones, el disidente e intelectual católico Tadeusz Mazowiecki fue nombrado el primer jefe de un gobierno no comunista en el bloque del Este.

Recuerdo para Aung San Suu Kyi y Tianamen

"Tenemos la obligación de llevar esa felicidad de la libertad y de la democracia al mundo", ha asegurado Merkel, nacida en la Alemania oriental, recordando que pasó la jornada del 4 de junio de 1989 en Polonia.

"Esto implica la obligación de respaldar el coraje de numerosas personas y pienso en Aung San Suu Kyi", ha dicho la canciller alemana, en referencia a la disidente birmana que afronta un juicio militar por haber violado las condiciones de su arresto domiciliario.

Merkel también ha recordado que el 4 de junio de aquel año fue un día "terrible", con "víctimas lamentables, por ejemplo en la plaza de Tianamen" de Pekín.

Derechos democráticos

Por su parte, el antiguo disidente y ex presidente checo Vaclav Havel ha subrayado que los países que sufrieron el comunismo tienen el deber de transmitir su experiencia y "ayudar a quienes ahora sufren aún bajo el yugo de los regímenes totalitarios".

"Nuestra obligación en la Unión Europea y en la OTAN es mostrar que existen países donde hay prisioneros políticos y donde se violan los derechos humanos y las libertades", ha resaltado Havel, quien ha dicho pensar en "diferentes países: Corea del Norte, Birmania, Cuba, Irán".

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha advertido de que la libertad y la democracia no se conceden a perpetuidad, instando a seguir luchando por mantenerlas.

También el presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, ha querido unirse desde Bruselas a la conmemoración y ha señalado en un comunicado que "el mejor tributo que podemos hacer a quienes lucharon con coraje y determinación por la libertad y la democracia en Polonia es usar nuestros derechos democráticos".

Pese a todo, las diferencias políticas entre los partidos polacos han deslucido un tanto la conmemoración, ya que el presidente del país, Lech Kaczynski, ha preferido acudir a los festejos organizados en Gdansk por el sindicato Solidaridad.