Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza otro misil de corto alcance

Por

Corea del Norte ha vuelto a lanzar un misil de corto alcance en el Mar del Este (Mar de Japón), apenas una semana después de realizar una prueba nuclear y lanzar otros dos misiles, acciones que han avivado la amenaza de un conflicto armado, según informa la agencia surcoreana 'Yonhap'.

Según 'Yonhap', Corea del Norte ha disparado un misil tierra-aire de corto alcance alrededor de las 18.12 hora local (9.12 GMT) desde la base de Musudan-ri, en provincia de Hamgyeong, al noreste del país.

El régimen comunista norcoreano ha disparado varios misiles de corto alcance en el Mar del Este desde el lunes, cuando ha efectuado su segunda prueba nuclear subterránea, que le ha acarreado una fuerte condena internacional.

El de hoy sería el sexto misil disparado por el gobierno de Pyongyang tras tres proyectiles de corto alcance lanzados el lunes y otros dos misiles el martes.

Amenazas de medidas "en defensa propia"

Esta tarde, el régimen comunista norcoreano ha amenazado con nuevas "medidas en defensa propia", si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones en represalia por su prueba nuclear, como prepara.

Corea del Norte ha advertido además a la ONU que la aprobación de esas nuevas sanciones contra su test atómico supondría el fin del armisticio en vigor desde 1953 en la península coreana.

La Guerra de Corea (1950-1953) nunca se ha cerrado con un tratado de paz, sino con la firma de un armisticio, a propuesta india, entre China, Corea del Norte y Estados Unidos, este último en representación del Ejército bajo la bandera de Naciones Unidas.

Ayer jueves los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) se manifestarán a favor de castigar el ensayo nuclear de Corea del Norte con una nueva ronda de sanciones.

Las cinco potencias, junto a Japón y Corea del Sur, tienen previsto presentar la semana próxima un proyecto de resolución cuyo contenido se prevé más firme que la 1718, aprobada en 2006 tras el primer ensayo nuclear subterráneo de Corea del Norte.