Enlaces accesibilidad

Salgado dice que el Gobierno quiere hablar de reforma laboral, no de despido

  • Aboga también por impulsar un "amplísimo diálogo social"
  • "El Gobierno va a hacer todo lo posible para no llegar a los 5 millones de parados", señala
  • Defiende un nuevo modelo económico en el que la formación ocupa un papel importante

Por
Salgado cree que hay que introducir cambios en el mercado de trabajo para reducir la alta temporalidad en los contratos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha advertido de que el Gobierno está dispuesto a hablar de una reforma laboral, y de impulsar un "amplísimo diálogo social" para conseguirla, pero no quiere, ha subrayado, "hablar de despido".

"Por parte de algunos se comienza hablando de reforma laboral y se acaba hablando del despido, se comienza hablando de empleo y se termina hablando del despido", ha criticado la ministra, quien ha asegurado que el Gobierno "desde luego" no va a ir en esa dirección. Además, Salgado ha asegurado que el Gobierno va a hacer "todo lo posible" para que no se alcance la cifra de cinco millones de parados.

En la misma línea se ha mostrado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, que en Radio Nacional de España, ha asegurado que "convendría hacer una reforma del mercado laboral" ya que, según ha sostenido, "no podemos permitirnos una tasa de paro mucho mayor. Algo estaremos haciendo mal."

En declaraciones a los periodistas durante su visita a una delegación de Hacienda en Madrid, Salgado ha reconocido en cualquier caso que el mercado laboral español es "dual", con una "altísima" tasa de temporalidad que está dificultando los procesos de formación.

Una temporalidad que, ha apuntado, "tiene que reducirse si de verdad queremos desarrollar un nuevo modelo económico en el que la formación y la capacitación de los trabajadores tenga un papel más importante".

Elena Salgado también ha señalado en estas declaraciones que el Ejecutivo está haciendo todos los esfuerzos por evitar la destrucción de empleo y posibilitar su creación, y ha recordado que los datos del desempleo registrado en abril ya mostraban una "mejoría relativa", al haberse desacelerado el aumento del paro.

Ha añadido que espera "continuar en esta tendencia" en los próximos meses, y frente a previsiones como las de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), que auguran que en 2010 se llegará a los cinco millones de parados, ha señalado que el Gobierno va a hacer todo lo posible para que esa cifra no se alcance.