Enlaces accesibilidad

Retienen a Vargas Llosa al aterrizar en Venezuela

  • Al llegar le han advertido que "no tiene derecho a hacer declaraciones políticas"
  • El escritor peruano visita el país para asistir a un foro sobre libertad y propiedad privada
  • El partido de Hugo Chávez le acusa de visitar Venezuela para "provocar"

Por
Venezuela retiene a Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha estado retenido durante 90 minutos por las autoridades aeroportuarias de Venezuela, adonde ha viajado para participar entre el jueves y el viernes en un foro sobre libertad y propiedad privada.

Procedente de Colombia, Vargas Llosa ha llegado acompañado de su esposa pasadas las 13.30 hora local (20:00 horas en España peninsular) al aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas.

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto, tras lo sucedido, el escritor ha explicado que un funcionario aeroportuario le advirtió que por ser un extranjero "no tenía derecho a hacer declaraciones políticas" en Venezuela.

"Me lo dijo con mucha amabilidad y yo le respondí que estando en la tierra de Bolívar (...) no deberían ponerle cortapisas al libre pensamiento", ha relatado Vargas Llosa, en medio de un alboroto periodístico en torno a su salida del aeropuerto.

Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor, también estuvo retenido durante varias horas por las autoridades aeroportuarias el pasado lunes, cuando llegó a Venezuela para participar en el mismo foro junto a otros intelectuales de diversos países.

El escritor peruano ha precisado que su equipaje fue sometido a "una revisión muy minuciosa", y ha agregado, en tono irónico, que no han hallado "nada de contrabando, ni material subversivo, ni explosivo", sino los libros de poesía que trae.

Ha afirmado que la Policía venezolana le ha ofrecido escolta hasta su hotel, pero la ha rechazado con el argumento de que no temía por su seguridad porque en Venezuela tiene muchos amigos. 

"No vengo a insultar a Chávez, a los presidentes los critico cuando me parece que hay que criticar, y lo hago con energía, pero jamás a través del insulto", ha dicho al llegar al hotel. El ex candidato a la presidencia de Perú, nacionalizado español, ha afirmado que estas advertencias son "intimidaciones". 

También ha llegado este miércoles a Venezuela para participar en el foro de Cedice el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, quien no ha sido retenido en Maiquetía, pero sí ha sido advertido de que "tuviera cuidado sobre los juicios" que emitiera sobre "las instituciones venezolanas", según él mismo ha explicado a los periodistas.

Fastidio en el Gobierno

Sectores oficialistas han calificado el foro organizado por el Cedice como un cónclave de la "ultraderecha latinoamericana", y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Hugo Chávez, ha señalado que Vargas Llosa y los otros invitados "vienen a provocar".

Por su parte, el ministro de Cultura, Héctor Soto, se ha referido al escritor como "ex intelectual que debe haber perdido algo de inteligencia al expresarse de manera irrespetuosa contra" Chávez. 

Según versiones divulgadas en Venezuela, Vargas Llosa había declarado esta semana en Colombia que Chávez desestabiliza la democracia con sobornos a gobiernos de la región y apoyos a sectores radicales fieles a un socialismo que "es una moda como la camisa del Che".

Venezuela no permite que los ciudadanos extranjeros interfieran en su política interna. El eurodiputado del PP, Luis Herrero, fue expulsado del país cuando, invitado por el opositor partido Copei como observador en plena campaña electoral, criticó a Chávez. Otros países como El Salvador o México prohíben en sus leyes la intromisión de los foráneos en la política interna.

Marcha por la libertad de expresión

La llegada de Vargas Llosa coincide con el segundo aniversario del cese de emisión de la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) cuyo permiso de transmisión no fue renovado por el Gobierno de Chavez con el argumento del cariz "golpista" de la cadena, abiertamente opositora a la "revolución" bolivariana.

Grupos opositores venezolanos han convocado una marcha en Caracas "en defensa de la libertad de expresión" y para exigir al Gobierno del presidente Chávez que devuelva a la cadena el permiso de transmisión en señal abierta.