Enlaces accesibilidad

Zapatero y Pajín defienden el buen comportamiento de Chaves

  • El presidente dice tener siempre "una presunción favorable al buen comportamiento"
  • Pajín ha defenido la honradez del vicepresidente tercero del Gobierno
  • El Mundo publica que otorgó en Andalucía 10 millones de euros en subvenciones a su hija
  • PP e IU piden explicaciones por este asunto al ex presidente de la Junta de Andalucía

Por

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes, ante la información de que Manuel Chaves otorgó diez millones de euros a una empresa apoderada por su hija, tener siempre "una presunción favorable al buen comportamiento del vicepresidente tercero".

Zapatero ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al fundador de Microsoft, Bill Gates, y en la que ha sido preguntado por esa información que publica el diario "El Mundo".

El presidente del Gobierno ha asegurado desconocer los extremos de la noticia a la que se hacía referencia y, por tanto, ha subrayado que no podía emitir ninguna opinión.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha defendido la honradez del vicepresidente tercero del Gobierno, al que ha puesto como ejemplo de transparencia política ante los ciudadanos.

En unas declaraciones efectuadas tras asistir a la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Pajín ha dicho a los periodistas que, aunque desconocía la noticia publicada, podía asegurar que si "hay alguien transparente y que siempre da la cara ante los ciudadanos" es Manuel Chaves.

Según lo publicado por El Mundo, el Ejecutivo andaluz aprobó el 20 de enero pasado conceder una subvención de más de diez millones de euros a la sociedad anónima "Minas de Aguas Teñidas", de la que su hija, Paula Chaves Iborra, era su representante legal

PP e IU piden explicaciones

Por su parte, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha pedido a Chaves, "que lo explique todo" en relación a las posibles subvenciones millonarias porque se lo debe sobre todo "al millón de parados que tiene Andalucía", en un acto de campaña celebrado en Granada junto al presidente nacional, Mariano Rajoy.

Además, ha asegurado que le gustaría saber si el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, lo sabía, ya que era el vicepresidente económico de Chaves, y se ha preguntado si en esa operación hay de intermediario algún político que desarrolló una función pública a través del PSOE.

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que pedirá una comisión de investigación "en el caso de que exista incumplimiento de la ley por parte del ex presidente andaluz".

El dirigente de la coalición de izquierdas ha precisado que quieren conocer en que condiciones se ha dado la subvención con el objetivo de asegurarse de si hay algún tipo de incumplimiento o ilegalidad. "Sólo si hay fundamentos para considerar que se ha incumplido la ley,  pediremos la comisión de investigación", ha puntualizado.

"No al tráfico de influencias y no al hijismo político", ha manifestado Valderas, que ha recordado que Chaves "antes tenia hermanismo político y  ahora se nos descuelga con esto".