Enlaces accesibilidad

El sastre de Camps se ratifica en sus acusaciones ante el juez y afirma que los trajes los pagó Crespo

  • En declaraciones antes a la prensa dijo que no sabía quién pagó los trajes
  • Ha dicho sentirse decepcionado por el trato recibido en los últimos días
  • Afirma que le ha contado al juez "todo, todo" y "la verdad y nada más"

Enlaces relacionados

Por
En el Tribunal Superior de Valencia ha declarado como testigo el sastre José Tomás

El sastre José Tomás ha ratificado ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que instruye la supuesta trama de corrupción del PP, el denominado caso "Gürtel" la declaración que prestó ante la Audiencia Nacional tras casi seis horas de declaración. Además, ha afirmado que "todos" los trajes los pagó el número dos del empresario Francisco Correa y administrador único de Orange Market, Pablo Crespo.

José Tomás ha dicho a la prensa que ha ratificado lo expuesto en la Audiencia Nacional y ha matizado que "todos" los trajes los pago Crespo. No obstante, al preguntarle de manera más insistente en si el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se pagó sus prendas, ha dicho que "todo está en el sumario".

Ante la insistencia de los periodistas, finalmente ha reconocido que los pagó "todos" y "siempre" Pablo Crespo, como "está en el sumario".

Tomás, que ha declarado en sesiones de mañana y tarde por espacio de tres horas en cada ocasión, había asegurado por contra a los periodistas en el receso de su declaración que no sabía quién pagó los trajes que supuestamente adquirió Camps a cambio de adjudicaciones públicas a la empresa Orange Market.

José Tomás ha salido de su declaración en el Palacio de Justicia de Valencia "cansado" pero "contento" porque, según ha afirmado, sale con su "acta de no imputado en el bolsillo firmada por el magistrado".

Interrogatorio "muy duro"

Visiblemente agotado después de un interrogatorio al que ha definido como "muy duro", el sastre ha sostenido que ha contestado "la verdad", "la misma" que contó anteriormente en la Audiencia Nacional, y ha aseverado que no tiene "nada que ocultar".

"No he cambiado mi declaración

y ustedes la conocen, pues el sumario se ha publicado hace mucho tiempo. Ya es de dominio público", ha dicho, y ha añadido que ha intentado "aclarar" con su testimonio lo que ha "podido" y "colaborar con la Justicia".

Según ha explicado, Francisco Camps le encargaba los trajes "él mismo" y le tomó medidas para confeccionarlos "en varios sitios" entre los años 2006 y 2008, "pero nunca en su domicilio particular".

"Por su apretada agenda -de Camps-, alguna vez acudí al Ritz para probarle trajes y hacerle las rectificaciones que siempre se hacen. Lo hice gustoso y lo volvería a hacer", ha declarado antes de definir al presidente del Gobierno valenciano como "una persona afable y encantadora" a la que le tiene "afecto".

Respecto a dónde tomó medidas para hacerles trajes a Campos, Costa y Betoret, ha respondido que "a unos en la tienda, a otros donde surgía" y que "¿qué más da?".

Entonces, un periodista le ha preguntado que si las prendas las pagó Álvaro Pérez, a lo que Tomás ha contestado que "las pagaba Pablo Crespo".

Preguntado por las acusaciones que pesan sobre él de llevar una doble facturación en los comercios Forever Young que dirigía, Tomás ha declarado que no sabe "nada" y que no tiene constancia de ninguna demanda al respecto.

"No tengo ni idea de eso ni he recibido notificación de demanda por ello de mi ex jefe, que estará jugando sus cartas. Quien ha dicho que soy un chorizo y que me han echado del trabajo porque he falsificado facturas, me ha injuriado", se ha quejado, y ha apuntado que está esperando la celebración del juicio por su despido y que va a "luchar".

Por otra parte, ha indicado que no se arrepiente de nada de lo que ha dicho o hecho y ha asegurado que el caso le ha "destrozado la vida" y que sólo desea "que pase todo" y descansar con su familia.

Tras atender a los medios de comunicación, a los que dice haber respondido "por las horas que han esperado" a las puertas del Palacio de Justicia, Tomás se ha despedido de los periodistas dándoles la mano y asegurando que estas van a ser sus últimas declaraciones públicas.

Primeras declaraciones a la prensa

En sus primeras declaraciones preguntado por los periodistas por quién pagó los trajes que habría adquirido en diferentes tiendas por el president del Gobierno valenciano, Tomás había contestado: "Ni lo sé ni me importa".

"Lo he contado todo, todo", ha manifestado José Tomás, quien afirma haber dicho "la verdad y nada más".

El testigo ha llegado al Palacio de Justicia a las 10.45 horas en un taxi acompañado por un equipo de la cadena de televisión Cuatro, y se ha limitado a avanzar a los periodistas que le esperaban a las puertas del TSJCV que acudía "tranquilo" a esta declaración, que pensaba responder "a todo" y que no tenía por qué aportar al juez documentación alguna relacionada con este caso.