Enlaces accesibilidad

Rajoy considera la restricción de las deducciones por vivienda la "puntilla" a la clase media

Por
Rajoy recomienda a Zapatero "gastar menos y mejor"

El líder de la oposición,  Mariano Rajoy ha acusado al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, de "dar la puntilla" a la clase media con su medida de restringir la deducción por vivienda en el IRPF y le ha pedido "una rectificación completa" de su política económica.

"Se ha convertido en el principal lastre de la economía española",  ha reprochado al líder del ejecutivo tras asegurar que las medidas que ha tomado contra la crisis son "despilfarradoras e ineficaces".

Frente a estas iniciativas, la receta que ha defendido Rajoy sería "gastar menos y mejor" ya que, a su juicio, "los gestos aislados no son eficaces".

No más gestos

En este marco ha situado las medidas anunciadas esta mañana, entre las que ha merecido especial atención su anuncio de que restringirá la deducción por vivienda.

"En política de vivienda lo han hecho ustedes muy bien: han logrado que nadie se pueda comprar un piso, que a nadie le den un crédito y ahora encima le dice a la gente que no puede desgravar la vivienda", ha comentado irónicamente tras asegurar que con esta medida "da la puntilla" a la clase media.

"Hay más de cuatro millones de personas en el paro, éste es el estado de la Nación", ha comenzado su réplica Rajoy ante el Congreso de los Diputados.

"Estamos ante una crisis económica de dimensiones inéditas que empieza a derivar en crisis social mientras usted y su Gobierno empieza a vivir su propia crisis por la inexistencia de respaldos en esta Cámara", ha diagnosticado el líder popular, que ha situado como eje de su discurso la responsabilidad de Zapatero en la crisis actual.

Descalificación a Zapatero

En primer lugar, ha acusado al jefe del ejecutivo de "no hacer nada de nada de nada" cuando España vivía una época de bonanza. Luego, de realizar "un deliberado y mezquino cálculo electoral" en la campaña de 2008 para no pagar electoralmente el coste de la crisis.

"Todo eso fue una tremenda mentira y le perseguirá siempre", ha denunciado Rajoy, que se ha quejado que tras las elecciones se les acusase de 'antipatriotas' a los que, como él, aseguró que no se trataba de una desaceleración, sino de una recesión.

Finalmente, cuando el ejecutivo comenzó a reconocer la crisis, el líder del PP ha asegurado que se han tomado medidas "ineficaces pero muy ruinosas, como todos los despilfarros que se hacen para guardar las apariencias".

En un tono descalificador hacia la bancada socialista - "a ustedes ya sabemos que no les importa nada los cuatro millones de parados", "ya sé que ustedes no tienen ni idea","ustedes no saben leer"-, Rajoy ha pedido a Zapatero "una rectificación" que se ha basado en tres puntos: un nuevo diagnóstico de la crisis, hacer previsiones más fieles a la realidad y trazar un plan integral anticrisis, no medidas aisladas. 

Recetas del PP

Para Rajoy, el origen de nuestra crisis económica no está en la crisis financiera internacional, sino en la falta de competitividad española, que hace que tengamos una crisis de tintes exclusivamente nacionales.

"Si esto no se admite será imposible actuar con eficacia, si no sabemos lo que debemos corregir todos los pasos son inútiles", ha advertido.

Además, ha demandado "previsiones sólidas para reestablecer la confianza" tras detallar las sucesivas revisiones de éstas realizadas por el ejecutivo.

Por último, hacer un plan que rectifique lo que hay hecho hasta ahora, porque "cuando las cosas salen mal el cambio es de sentido común".

Medidas y problemas

Ese plan incluiría una reforma laboral, otra de la educación, otra fiscal y otra de las pensiones, aunque no ha detallado mucho sobre ellas "por falta de tiempo".

En cambio, se ha remitido al plan anticrisis del PP, que ha mostrado en el estrado, para reflejar lo que proponen para el futuro de la economía. Si no se hace, ha vaticinado sombriamente, "no va a escampar".