Industria impone a la central nuclear de Ascó I la multa más alta de la historia, 15,4 millones

  • Es la suma de las multas por cuatro infracciones graves y dos más leves
  • Se deben a la liberación de partículas radiactivas entre 2007 y 2008
  • La segunda multa más alta a una nuclear fueron 1,6 millones a Vandellós II en 2006
EFE - MADRID 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha impuesto a la central nuclear de Ascó I (Tarragona) sanciones por un valor total de 15,39 millones de euros.

Esta cuantía total se debe a la suma de las multas por cuatro infracciones graves y dos más leves, que son consecuencia de la liberación de partículas radiactivas que se detectaron entre 2007 y 2008, aunque no se notificaron hasta abril del pasado año.

Se trata de la penalización más alta impuesta hasta ahora a una central nuclear española (el segundo importe más alto, de 1,6 millones de euros, lo abonó el titular de Vandellós II en 2006).

Una de las infracciones considerada grave, y sancionada con 7,5 millones de euros, es por "la emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central".

Otra de las consideradas graves es por "no establecer el control de contaminación externa del personal una vez descubierta la contaminación del emplazamiento y no clasificar, señalizar y delimitar radiológicamente las zonas de libre acceso de la central tras la detección de las partículas radiactivas en dichas zonas", que se sanciona con tres millones de euros.

Tres millones por tardar 20 días en notificar

También le costará tres millones de euros, el incumplimiento de la Instrucción IS-10, al no haber notificado los hallazgos de partículas hasta que no pasaron 20 días, y de "la Instrucción IS-14, por no haber proporcionado a la Inspección Residente información pronta y veraz sobre la contaminación en zona de libre acceso".

A la central nuclear se le sanciona con 1,8 millones de euros por el "incumplimiento del Manual de Protección Radiológica, al no dejar constancia en los registros de vigilancia de la contaminación encontrada en zonas de libre acceso".

Por otra parte, en la Resolución del Director General de Política Energética y Minas se considera infracción leve, "el no haber emitido el correspondiente informe de suceso notificable ante la demanda de actuación de los monitores del edificio de combustible de la central nuclear, cuando se llevó a cabo la maniobra de vertido del contenido de la aspiradora en la piscina de combustible".

La sexta infracción, también considerada leve, se debe a no haber adoptado las medidas necesarias para minimizar la probabilidad de exposiciones potenciales, al permitir la salida de un camión de chatarra que contenía partículas radiactivas.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) propuso al Ministerio de Industria el pasado agosto una sanción de entre 9 y 22,5 millones de euros para la central de Tarragona.

Para ICV y Ecologistas en Acción no es suficiente

Por su parte, el portavoz de ICV en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Joan Herrera, ha considerado que la sanción "no va a ser del todo  persuasiva" porque la cuantía impuesta es "asequible" para una empresa como ésta. Además, ha lamentado que las infracciones hayan sido consideradas graves en lugar de muy graves, lo que habría implicado una multa muy superior. 

Por su parte, Ecologistas en Acción ha valorado como "insuficiente" la multa porque "15 millones de euros es lo que factura Ascó en 15 días".

El experto en energía de WWF, Heikki Willstedt, ha considerado que "lo grave" es que la empresa "haya mentido a sabiendas de un error grave que había cometido y que lo ocultara, lo que crea mucha inseguridad".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid se examina ante el Celta

Los de Ancelotti llegan con la moral alta tras su pase a semifinales de Champions. El Celta, también al alza, espera repetir la victoria de la temporada pasada.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1508