Industria impone a la central nuclear de Ascó I la multa más alta de la historia, 15,4 millones

  • Es la suma de las multas por cuatro infracciones graves y dos más leves
  • Se deben a la liberación de partículas radiactivas entre 2007 y 2008
  • La segunda multa más alta a una nuclear fueron 1,6 millones a Vandellós II en 2006
EFE - MADRID 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha impuesto a la central nuclear de Ascó I (Tarragona) sanciones por un valor total de 15,39 millones de euros.

Esta cuantía total se debe a la suma de las multas por cuatro infracciones graves y dos más leves, que son consecuencia de la liberación de partículas radiactivas que se detectaron entre 2007 y 2008, aunque no se notificaron hasta abril del pasado año.

Se trata de la penalización más alta impuesta hasta ahora a una central nuclear española (el segundo importe más alto, de 1,6 millones de euros, lo abonó el titular de Vandellós II en 2006).

Una de las infracciones considerada grave, y sancionada con 7,5 millones de euros, es por "la emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central".

Otra de las consideradas graves es por "no establecer el control de contaminación externa del personal una vez descubierta la contaminación del emplazamiento y no clasificar, señalizar y delimitar radiológicamente las zonas de libre acceso de la central tras la detección de las partículas radiactivas en dichas zonas", que se sanciona con tres millones de euros.

Tres millones por tardar 20 días en notificar

También le costará tres millones de euros, el incumplimiento de la Instrucción IS-10, al no haber notificado los hallazgos de partículas hasta que no pasaron 20 días, y de "la Instrucción IS-14, por no haber proporcionado a la Inspección Residente información pronta y veraz sobre la contaminación en zona de libre acceso".

A la central nuclear se le sanciona con 1,8 millones de euros por el "incumplimiento del Manual de Protección Radiológica, al no dejar constancia en los registros de vigilancia de la contaminación encontrada en zonas de libre acceso".

Por otra parte, en la Resolución del Director General de Política Energética y Minas se considera infracción leve, "el no haber emitido el correspondiente informe de suceso notificable ante la demanda de actuación de los monitores del edificio de combustible de la central nuclear, cuando se llevó a cabo la maniobra de vertido del contenido de la aspiradora en la piscina de combustible".

La sexta infracción, también considerada leve, se debe a no haber adoptado las medidas necesarias para minimizar la probabilidad de exposiciones potenciales, al permitir la salida de un camión de chatarra que contenía partículas radiactivas.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) propuso al Ministerio de Industria el pasado agosto una sanción de entre 9 y 22,5 millones de euros para la central de Tarragona.

Para ICV y Ecologistas en Acción no es suficiente

Por su parte, el portavoz de ICV en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Joan Herrera, ha considerado que la sanción "no va a ser del todo  persuasiva" porque la cuantía impuesta es "asequible" para una empresa como ésta. Además, ha lamentado que las infracciones hayan sido consideradas graves en lugar de muy graves, lo que habría implicado una multa muy superior. 

Por su parte, Ecologistas en Acción ha valorado como "insuficiente" la multa porque "15 millones de euros es lo que factura Ascó en 15 días".

El experto en energía de WWF, Heikki Willstedt, ha considerado que "lo grave" es que la empresa "haya mentido a sabiendas de un error grave que había cometido y que lo ocultara, lo que crea mucha inseguridad".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Cree que dará "un respiro a los trabajadores" para "compensar" su esfuerzo. La reforma fiscal arranca su andadura parlamentaria con el debate de las enmiendas a la totalidad de varios grupos.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1508