Industria impone a la central nuclear de Ascó I la multa más alta de la historia, 15,4 millones

  • Es la suma de las multas por cuatro infracciones graves y dos más leves
  • Se deben a la liberación de partículas radiactivas entre 2007 y 2008
  • La segunda multa más alta a una nuclear fueron 1,6 millones a Vandellós II en 2006
EFE - MADRID 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha impuesto a la central nuclear de Ascó I (Tarragona) sanciones por un valor total de 15,39 millones de euros.

Esta cuantía total se debe a la suma de las multas por cuatro infracciones graves y dos más leves, que son consecuencia de la liberación de partículas radiactivas que se detectaron entre 2007 y 2008, aunque no se notificaron hasta abril del pasado año.

Se trata de la penalización más alta impuesta hasta ahora a una central nuclear española (el segundo importe más alto, de 1,6 millones de euros, lo abonó el titular de Vandellós II en 2006).

Una de las infracciones considerada grave, y sancionada con 7,5 millones de euros, es por "la emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central".

Otra de las consideradas graves es por "no establecer el control de contaminación externa del personal una vez descubierta la contaminación del emplazamiento y no clasificar, señalizar y delimitar radiológicamente las zonas de libre acceso de la central tras la detección de las partículas radiactivas en dichas zonas", que se sanciona con tres millones de euros.

Tres millones por tardar 20 días en notificar

También le costará tres millones de euros, el incumplimiento de la Instrucción IS-10, al no haber notificado los hallazgos de partículas hasta que no pasaron 20 días, y de "la Instrucción IS-14, por no haber proporcionado a la Inspección Residente información pronta y veraz sobre la contaminación en zona de libre acceso".

A la central nuclear se le sanciona con 1,8 millones de euros por el "incumplimiento del Manual de Protección Radiológica, al no dejar constancia en los registros de vigilancia de la contaminación encontrada en zonas de libre acceso".

Por otra parte, en la Resolución del Director General de Política Energética y Minas se considera infracción leve, "el no haber emitido el correspondiente informe de suceso notificable ante la demanda de actuación de los monitores del edificio de combustible de la central nuclear, cuando se llevó a cabo la maniobra de vertido del contenido de la aspiradora en la piscina de combustible".

La sexta infracción, también considerada leve, se debe a no haber adoptado las medidas necesarias para minimizar la probabilidad de exposiciones potenciales, al permitir la salida de un camión de chatarra que contenía partículas radiactivas.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) propuso al Ministerio de Industria el pasado agosto una sanción de entre 9 y 22,5 millones de euros para la central de Tarragona.

Para ICV y Ecologistas en Acción no es suficiente

Por su parte, el portavoz de ICV en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Joan Herrera, ha considerado que la sanción "no va a ser del todo  persuasiva" porque la cuantía impuesta es "asequible" para una empresa como ésta. Además, ha lamentado que las infracciones hayan sido consideradas graves en lugar de muy graves, lo que habría implicado una multa muy superior. 

Por su parte, Ecologistas en Acción ha valorado como "insuficiente" la multa porque "15 millones de euros es lo que factura Ascó en 15 días".

El experto en energía de WWF, Heikki Willstedt, ha considerado que "lo grave" es que la empresa "haya mentido a sabiendas de un error grave que había cometido y que lo ocultara, lo que crea mucha inseguridad".

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Al menos siete muertos en la tercera jornada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche

Este jueves han muerto ya al menos 10 personas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgenica para analizar la situación.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:1508