Enlaces accesibilidad

Repsol gana un 57% menos en el primer trimestre por la caída del precio del crudo

  • La petrolera ha obtenido un beneficio neto de 516 millones en el primer trimestre
  • La compañía ha alcanzado su récord histórico de descubrimiento de yacimientos
  • El resultado bruto de expotación se redujo el 40,4% de enero a marzo

Por
Repsol YPF's chairman Brufau gestures during a speech in Madrid
El presidente de Repsol YPF', Antonio Brufau, en un discurso en Madrid.

La petrolera Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 516 millones de euros en el primer trimestre del año, el 57,4% menos que los 1.212 millones del mismo periodo de 2008, por la brusca caída del precio del crudo.

   

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo hispano-argentino se redujo el 40,4%, hasta alcanzar los 1.443 millones.

El resultado operativo (antes de impuestos) ascendió a 940 millones, el 41,5% menos que los 1.606 millones del primer trimestre del año anterior.

   

En un trimestre en el que la compañía alcanzó su récord histórico de descubrimientos de hidrocarburos,  al encontrar un enorme yacimiento en Brasil, la brusca caída del precio del petróleo ha sido decisiva en la marcha del negocio de Exploración y Producción (upstream), que logró un beneficio operativo de 185 millones de euros, el 67,9% menos.

Repsol YPF recordó que los resultados de todo el sector petrolero se han visto "severamente" afectados por el abaratamiento del crudo y del gas.

Caída del precio de los carburantes

Así, la cotización del Brent ha descendido un 54% de media en un año, mientras que en el segundo, el precio medio de su realización ha disminuido un 41,9%.

   

En cuanto a la situación financiera, la deuda de la compañía al cierre del primer trimestre ascendía a 5.376 millones de euros, con lo que más que duplicaba los 2.357 millones que tenía un año antes -cuando estaba en mínimo-, debido principalmente por el impacto que ha tenido para la petrolera la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural.

   

No obstante, Repsol YPF cuenta con una liquidez de 7.000 millones que explicó, le da una posición financiera sólida para afrontar sus inversiones pese al entorno de crisis financiera y crediticia mundial.

Beneficios de Gas Natural e YPF

   

En el primer trimestre del año, su participación en Gas Natural le reportó un beneficio operativo de 169 millones, el 7,6% más que un año antes, mientras que su filial argentina YPF ganó 323 millones de euros.

   

Menos positiva fue la evolución del área de gas natural licuado (GNL) cuyo resultado operativo descendió el 65,6% hasta los 11 millones, mientras que el negocio de downstream (comercialización y refino) se redujo el 39,2% hasta los 293 millones de euros.

   

Las ventas de productos petrolíferos se redujeron el 14,3%, hasta los 9,5 millones de toneladas, mientras que las de petroquímicos lo hicieron el 42,3%, en un trimestre de "éxito sin precedentes" de la campaña exploratoria de la compañía.