Enlaces accesibilidad

Chaves reconoce que Zapatero vive "uno de sus momentos más difíciles"

  • El tercer vicepresidente ha sido entrevistado en "Los Desayunos de TVE"
  • Asegura que vivimos "la crisis más grave del planeta" y que el paro es "dramático"
  • Desvela que dijo sí a Zapatero sin saber aún su puesto en el Gobierno central
  • Aboga por una mayor cooperación de las comunidades con el Ejecutivo
  • "No me preocupa un endeudamiento razonable para la financiación autonómica", dice

Por
Desayunos - Chaves reconoce que Zapatero vive uno de sus peores momentos por la crisis

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reconocido este martes en una entrevista en "Los Desayunos de TVE" que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, vive "uno de sus peores momentos" debido a la crisis económica "más grave de todo el planeta" y a las cifras del paro que considera "dramáticas".

He querido mostrar su confianza en que las medidas anticrisis puestas en marcha por el Gobierno pronto empiecen a dar sus frutos. Además, ha destacado que las comunidades autónomas pueden hacer mucho para salir de esta coyuntura económica, de ahí la importancia, a su juicio, de la próxima conferencia de presidentes autonómicos que debe centrarse en la crisis y en el paro. Aboga por una mayor cooperación de la comunidades con el Estado

Preguntado por la negociación de la financiación autonómica, Chaves ha reconocido que hubiera sido más fácil llegar a un modelo nuevo en un momento de expansión económica pero "también es ahora cuando las comunidades necesitan más recursos para hacer frente a la crisis", ha añadido.

Insiste en que el crecimiento de la población debe ser el principal requisito a la hora de definir el nuevo modelo de financiación autonómica pero reconoce que hay que tener otros en cuenta como el envejecimiento de la población o la dispersión, tal y como aseguró recientemente en el programa de TVE "59 segundos".

Cree además que en España se debe avanzar hacia un modelo de mayor cooperación de las comunidades con el Gobierno central y cree que "no nos deben asustar" las negociaciones bilaterales entre el Estado y Catalauña porque también otros Estatutos como el de Andalucía, ha dicho,  prevén posibles acuerdos bilaterales. 

Lo importante, de cara a la negociación actual, es llegar a un modelo único y multilateral, pero eso no es incompatible con la negociación bilateral, ha insistido el vicepresidente, quien reconoce que actualmente hay comunidades "mal financiadas" porque el actual sistema de financiación no preveía crecimientos de población tan espectaculares como los que ha habido.

Destaca los buenos resultados de sus reuniones mantenidas hasta ahora con los presidentes de Cataluña, Murcia, Valencia, Baleares y Aragón, aunque ha matizado que él no habla de cifras ya que "de eso hablará la vicepresidenta económica (Elena Salgado)".

"Dije sí a Zapatero sin saber el puesto que ocuparía"

Manuel Chaves ha revelado en TVE que dijo sí a Zapatero sin saber el puesto que ocuparía en el nuevo Gobierno central. Ha explicado que el presidente le hizo la propuesta el 11 de marzo y que él pensó que si el presidente consideraba que podía desempeñar alguna función en España, debía aceptarlo.

"En estos momentos difíciles es cuando hay que dar la cara", ha aseverado Chaves, para quien ésta es una de las razones por las que no dudó en aceptar el cargo de vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial. Ha dicho además que tenía claro que su sustituto en la Junta de Andalucía debía ser José Antonio Griñán.

Preguntado por el problema de salud pública derivado de la epidemia de gripe porcina, ha lanzado, tal y como este lunes hizo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos y les ha pedido que confíen en un sistema de salud "moderno" que ha tomado "todas las medidas oportunas para tratar esta posible pandemia".