Enlaces accesibilidad

México cuenta ya más de cien muertos por gripe porcina aunque el brote sigue focalizado en el DF

  • El balance de víctimas mortales asciende a 103
  • Hay 1.600 posibles infectados, el 98% en la capital y un estado colindante
  • Ciudad de México se ha paralizado y seguirá este lunes con menos actividad
  • El vecino EE.UU. registra 20 casos y decreta el estado de emergencia sanitaria
  • La OMS advierte de la posible propagación. En España hay 10 casos sospechosos
  • Las autoridades recomiendan vigilar el estado de salud si se ha viajado a México
  • Preguntas y respuestas sobre la gripe porcina

Por
En México sigue aumentando el número de muertes relacionadas con la gripe porcina

El balance de muertos causados por la gripe porcina en México supera ya el centenar, al contabilizarse 103 fallecidos presuntamente a causa de este virus. De momento es el único país con víctimas mortales

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, ha anunciado que hasta el domingo por la noche se han contabilizado 103 muertos probablemente por la mutación de este virus. Además, 1.614 personas han sido puestas en cuarentena, de las cuales 400 siguen ingresadas en hospitales. 

Además, el ministro ha explicado que dos tercios de los pacientes se recuperan tras un sencillo tratamiento. El anterior balance de víctimas mortales era de 81, aunque sólo estaban confirmadas 22 muertes a causa del virus.

 

La gran mayoría de los 20 millones de mexicanos se han quedado este fin de semana en sus casas, y los que han salido llevaban mascarillas sobre todo en Ciudad de México, donde todos los actos públicos han sido cancelados para intentar controlar la propagación de la enfermedad.

Aunque algunos establecimientos abrieron sus puertas, la mayoría sólo lo hizo durante algunas horas y muchos otros cerraron en respuesta a la solicitud del Gobierno de evitar aglomeraciones humanas. El virus se transmite por las vías respiratorias, por lo que se recomienda no saludar de mano o con un beso, y usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

Buena prueba de la parálisis en la que se ha sumido el país han sido los partidos del campeonato nacional de fútbol disputados a puerta cerrada, al igual que una única misaen la Catedral Metropolitana. 

Medidas de contención

En el Distrito Federal (DF, la capital), la alcaldía va a aplicar medidas adicionales a las anunciadas el sábado por el Ejecutivo federal, que asumió facultades para aislar a los enfermos, irrumpir en inmuebles públicos y privados, y controlar los transportes y las comunicaciones. A la suspensión de clases en guarderías, escuelas y universidades hasta el próximo 6 de mayo, que rige desde el viernes, se sumará el cierre de varios tribunales muy frecuentados por los ciudadanos.

Por otra parte, en una sesión televisada del Consejo Nacional de Salud, Calderón ha pedido a los mexicanos que conserven la calma pero actúen con rapidez para evitar que se propague la gripe, al tiempo que ha dicho que aunque es un virus nuevo, "se puede curar". Para ello existe el medicamento antiviral oseltamivir, del que las autoridades aseguran estar perfectamente abastecidas para la actual emergencia.

El Ejecutivo sostiene que la alerta no es nacional, pues solamente afecta a la capital mexicana, al vecino Estado de México y a Hidalgo, en el centro del país. En 15 estados no ha habido ningún caso y en los restantes 14 se han dado menos de 30 sospechosos. Sin embargo, según los medios locales, Querétaro, cercano a la capital, ha decidido unirse a la suspensión de clases, y en Acapulco, lugar de recreo en el Pacífico mexicano, se han cerrado las discotecas.

A última hora se ha sabido también que la Feria Nacional de San Marcos 2009, en el estado central de Aguascalientes, quedaba suspendida en vista de la emergencia.

El brote puede convertirse en una pandemia, según ha afirmado este domingo la Organización Mundial de la Salud. Varios países europeos, incluida España, así como en Suramérica, Israel o Australia tienen a varios pacientes procedentes de México en cuarentena.

Pero la alarma es mayor en EE.UU., donde las autoridades han decretado la  "emergencia sanitaria" por un brote que ha afectado ya a 20 personas y han dicho que "es de esperar" que haya algún fallecido.

Los viajes desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se mantienen aunque se realiza un cuestionario previo a todos los pasajeros que cuentan con un billete de salida. 

La pregunta que se hacen los mexicanos ahora es hasta cuando durará el estado de alerta que puede llevar a muchas empresas a trabajar a medio gas. Desde Washington, el ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens, ha dicho que los mercados financieros de su país funcionarán sin problemas cuando abran este lunes.