Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Sanidad advierte de tres posibles casos de gripe porcina en España

Por
Sanidad advierte de tres posibles casos de gripe porcina en España

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha informado de que hay tres personas en España que han viajado a México recientemente y que están "bajo estudio" porque tienen sintomas gripales, si bien "ninguno reviste gravedad".

Jiménez ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del ministerio, donde se ha reunido con su equipo para analizar la situación ante el riesgo de pandemia generada por la llamada gripe porcina, que ya ha matado al menos a 81 personas en México.

La titular de Sanidad ha indicado que estas tres personas, que se encuentran aisladas, viven en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia.

Jiménez ha indicado que han pedido al gestor aeroportuario AENA informacion sobre los pasajeros que compartían vuelos con estas personas para prevenir.

La ministra ha querido dejar claro que en España "no tenemos una situación de emergencia,  pero estamos trabajando para anticiparnos y que el país tenga apunto cualquier medida que sea necesaria en función de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Por su parte, el comité de expertos de la OMS se reunirá el martes para examinar si se debe elevar el nivel de alerta pandémica internacional desde el actual grado 3.

Los afectados regresaron de México hace dos días

El Ministerio de Sanidad tuvo constancia del primer caso ayer por la noche, y de los otros dos esta misma mañana. Las personas afectadas llegaron de Méjico hace dos o tres días. En unas 48 horas se podrá confirmar o descartar si están afectados por la llamada gripe porcina.

Desde Sanidad han insistido en que lanzar un mensaje de "tranquilidad y normalidad" porque se trata de "casos muy aislados y muy controlados".

Sobre la posibilidad de que se cancelen temporalmente los vuelos a las zonas afectadas o que no se recomiende viajar a las mismas, Jiménez indicó que no es decisión del Gobierno de España y que en esta materia "nos ajustamos a lo que se defina en las organizaciones internacionales".

Las autoridades sanitarias han incrementado la vigilancia epidemiológica en los servicios de salud, y están "especialmente vigilantes para detectar precozmente casos de personas que hayan venido de Méjico". Así mismo, las compañías aéreas han activado en sus vuelos los protocolos internacionales para casos de este tipo.

La titular de Sanidad y su equipo se mantiene en contacto con las comunidades autónomas y con las autoridades de la Unión Europea. Así, mañana se ha convocado comité ejecutivo nacional para la prevención del virus de la gripe.

Un joven ingresado en Valencia

Un joven permanece ingresado y aislado en el hospital La Fe de Valencia con síntomas de gripe y se le están realizando los pertinentes análisis para descartar que sufra gripe porcina, han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanitat.

El hombre, un varón que estuvo de vacaciones recientemente en México, permanece "estable" y sus muestras han sido remitidas al Ministerio de Sanidad para descartar o confirmar si ha contraído gripe porcina o si se trata de una gripe normal, según las misas fuentes.

La Conselleria de Sanitat, que no ha podido ofrecer más detalles sobre el joven ingresado ni sobre la investigación médica, insiste en que este caso de gripe es "sólo una sospecha" y que se han activado todas las medidas pertinentes "por seguridad".

Euskadi: confirmación en 48 horas

La Consejería Vasca de Sanidad informó desde su sede de Bilbao sobre el caso sospechoso de gripe porcina detectado  en la Comunidad Autónoma Vasca. 

   El hombre de 30 años afectado por un posible caso de gripe porcina  en Euskadi evoluciona de manera favorable en el hospital de Cruces,  donde se encuentra aislado. 

La confirmación que permitirá determinar si realmente se trata de  esta enfermedad se conocerá en un plazo de 48 horas, según informó el  consejero vasco de Sanidad en funciones, Gabriel Inclán, que instó a  los ciudadanos a mantener la "tranquilidad" ante este caso  "importado". 

El joven llegó ayer al aeropuerto de Loiu procedente de México,  vía Madrid, con síntomas gripales y fiebre muy alta y decidió acudir  directamente al hospital de Cruces.

El consejero de Sanidad en funciones pidió "tranquilidad" a los  ciudadanos ante la aparición de este posible caso que, según indicó,  es "importado" y añadió que se ha actuado como si realmente se  tratara de gripe porcina aunque no se ha confirmado. 

Almansa: un joven de 23 años

El joven de 23 años que permanece aislado en el hospital general de Almansa (Albacete) como sospechoso de padecer la gripe porcina tras regresar de México el pasado día 22 evoluciona favorablemente.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien ha explicado que las muestras biológicas del joven han sido remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología de Majadahonda (Madrid) que en el plazo de 48 horas confirmará si el joven ha contraído o no el virus A-H1N1.