Enlaces accesibilidad

España solicitará formalmente su ingreso en el G-20

  • Salgado asegura que España solicitará formalmente su ingreso en el G-20
  • No obstante, no pone fecha
  • Se muestra convencida de que nuestro país estará en la reunión de Nueva York
  • Su convencimiento se basa en el encuentro que mantuvo con Geithner
  • Sin embargo, reconoce que el secretario del Tesoro no le prometió nada
  • Salgado matiza que no llegaremos a los 5 millones de parados este ejercicio

Por
Salgado pide formalmente la entrada en el G-20

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que España presentará formalmente su ingreso en el G-20. "Por supuesto que lo vamos a solicitar", ha sido la contundente respuesta a la pregunta de RTVE.es, aunque no ha querido concretar la fecha de la petición. Considera que la octava potencia económica debe participar en un club que se ha mostrado decisivo para arbitrar las medidas contra la crisis. Además, España ya está en el Foro de Estabilidad Financiera, que prepara los contenidos al G-20.

Más aún, está cuestión ha centrado la primera salida internacional de Salgado como titular de Economía. Está segura de que "nuestro país estará en la próxima cumbre del G-20" que se celebrará en septiembre en Nueva York. Basa su convencimiento en la reunión bilateral que mantuvo el sábado con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner

Un encuentro "a solas" que duró entre 10 y 15 minutos y en el que Geithner se mostró "compresivo" ante los argumentos de España y le aseguró que "lo tendría en cuenta".  Salgado le explicó la importancia que tiene para nuestro país estar en ese foro, entre las naciones que "gestionan la crisis financiera". No obstante, Salgado ha reconocido que Geithner no se comprometió a nada.

Salgado no ha querido extenderse en las polémicas declaraciones que hizo su homólogo brasileño, Guido Mantega, el sábado. Considera que el presidente de Brasil siempre ha apoyado la participación de España en el G-20. Esa es la prioridad y la ministra de Economía prefiere mirar al futuro. Aunque también es consciente de los equilibrios que tendrá que hacer el G-20 para admitir a España. Somos una nación rica y hay que compensar su ingreso con la incorporación de un emergente. Hay que recabar los apoyos.

Disciplina y resolución ante la escalada del paro

Salgado ha introducido un matiz importante sobre las declaraciones que hizo la semana pasada sobre el paro. Insiste en que no llegaremos a los cinco millones de desempleados; pero añade, este ejercicio. Reitera que el paro comenzará a desacelerarse en los próximos meses. También ha recordado la dificultad añadida para nuestro país: a pesar de la crisis, sigue creciendo nuestra población activa, lo que empeora aún más las cifras de desempleo.

"Atajar la destrucción de empleo es la prioridad para el Gobierno", ha señalado Salgado. Y espera que los estímulos fiscales adoptados empiecen a mostrar sus efectos en breve. A este respecto, la ministra se ha sumado al FMI en ir preparando ya una estrategia de salida. Se trata de evitar las posibles consecuencias inflacionistas en el futuro así como controlar los déficits generados en las cuentas públicas. "España mantiene su compromiso de volver a un déficit menor del 3% en el 2010".

En otro orden de cosas, Salgado se ha mostrado convencida de que alcanzará un acuerdo con Cataluña sobre financiación autonómica. Cree que es posible tenerlo listo el próximo mes de mayo y espera que se firme en el Consejo de Política Fiscal y Financiero junto con el resto de las autonomías. Salgado no quiere concretar cifras pero considera que los 8.000 millones de euros que barajan algunos medios de comunicación, serían la suma adicional con que contaría en el nuevo sistema de financiación autonómica, a repartir entre todas las comunidades.