Enlaces accesibilidad

Al menos 60 muertos en un atentado suicida contra un templo chiíta en Bagdad

  • El ataque se ha producido contra el templo chiíta de Musa al Kazim
  • Dos terroristas han detonado los explosivos que llevaban adosados a su cuerpo
  • No es la primera vez que los santuarios chiítas son objetivos de los terroristas
  • Se produce un día después de que dos atentados hayan matado a 73 personas
  • Es el ataque más importante que se produce en Irak desde marzo de 2008

Por
Atentado suicida en Bagdad

Al menos 60 personas han muerto en Irak y más de 100 han resultado heridas por dos atentados suicida simultáneos registrados en un santuario chií del norte de Bagdad, según han informado fuentes policiales.

Las fuentes han afirmado en la televisión iraquí que el atentado se ha producido en el santuario del imán Musa al Kazim, en la barriada de Kademeya.

Muchos de los heridos tienen heridas graves, según los informes del Ministerio del Interior. Al parecer, los autores de los atentados han llegado al lugar con explosivos sujetos a sus cuerpos y los han hecho estallar durante las oraciones del viernes, día sagrado para los musulmanes.

"Según nuestras cifras, 55 personas han muerto, entre ellos 20 peregrinos iraníes, y 125 han resultado heridos, entre ellos 80 iraníes", según un funcionario del Ministerio de Defensa.

Un funcionario de la Gobernación ha elevado la cifra hasta los 60 muertos, 25 de ellos iraníes.

El ataque más mortífero en un año

Éste es el ataque más mortífero en Bagdad desde marzo de 2008 y el segundo que se produce en 24 horas contra los peregrinos iraníes, que cada año visitan en un gran número los santuarios del chiísmo en Irak.

No es la primera vez que en este santuario chiíta o en sus alrededores se perpetran atentados.

El santuario de Musa al Kazim, uno de los doce imanes chiíes, es uno de los más sagrados para los musulmanes chiíes.

El pasado 8 de abril, siete personas murieron y otras 23 resultaron heridas al estallar un artefacto cerca del mausoleo del imán Al Sharif al Radi, a pocos metros del santuario del imán Al Kazim.

El 4 de enero pasado, una mujer hizo detonar un cinturón de explosivos en un puesto de control situado cerca del mismo santuario y en el atentado hubo 37 muertos y 53 heridas. La mayoría de las víctimas eran peregrinos chiíes.

73 muertos en dos atentados en Bagdad

El atentado se produce un día después de que dos atentados suicidas mataran a 73 personas e hirieran a otras 75. El primer ataque se produjo en la capital y el segundo en la provincia nororiental de Diyala.

En el primer atentado han fallecido 28 personas, entre ellas 12 policías iraquíes, y otras 50 han resultado heridas, en un atentado suicida perpetrado en el centro de Bagdad, según fuentes del ministerio del Interior y del ministerio de Defensa iraquí.

En este ataque un suicida ha detonado el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo junto a un grupo de agentes de policía que repartían ayuda humanitaria a familias desplazadas, en el barrio bagdadí de Al Qarrada.

En el segundo atentado han muerto 45 personas, en su mayoría peregrinos iraníes de camino a Kerbala, en un restaurante al este de Baquba, según la policía iraquí. El ataque ha herido a otras 25 personas.