Enlaces accesibilidad

IU tacha de "grave error" y "deslealtad" la entrada de Aguilar en la Junta de Andalucía

  • Izquierda Unida de Córdoba afirma que Aguilar ya no es militante de la coalición
  • Afirman que, con su marcha a la Junta de Andalucía, "se autoexcluye de la coalición"
  • Llamazares intentó disuadirla y ha recalcado que es "un error" personal y político
  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, también dice que es "un grave error"
  • El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, ha afirmado que "le resta credibilidad"

Por

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, respaldado por la responsable de Política Institucional de IU en Andalucía y también concejala en el Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés, ha afirmado que "Rosa Aguilar, desde el momento en que acepta" formar parte del Gobierno andaluz "ya no es militante de IU".

Martínez ha confirmado a Rtve.es que Aguilar "se autoexcluye de Izquierda Unida en el momento que ingresa en la Junta, cuando Izquierda Unida se confronta a la propia Junta en la votación de investidura".

Martínez ha subrayado a Rtve.es que Rosa Aguilar, "de forma voluntaria, se ha situado fuera de la organización", aunque ha recalcado que "nosotros estamos siendo muy respetuosos con su decisión personal aunque la lamentamos". Ha agregado que "es ella la que tendrá que dar las explicaciones a la ciudadanía", en referencia a la promesa de Aguilar de agotar su legislatura en la alcaldía cordobesa.

Martínez ha reconocido que para ellos "era algo que se estaba esperando", ya que la misma Aguilar reconoció haber votado a la candidatura del PSOE para el Senado y llegó a decir "que no se siente cómoda en la organización".

Desde la coalición han asegurado que "Izquierda Unida garantiza la gobernabilidad de Córdoba y vamos a seguir trabajando por Córdoba"

Llamazares califica de "deslealtad"

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, cree que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha actuado con deslealtad al haber aceptado la oferta de incorporarse al Gobierno andaluz de Antonio Griñán como consejera de Obras Públicas y opina que supone "un grave quebranto" para la izquierda y para Córdoba.

Llamazares se ha mostrado muy molesto con la decisión de la alcaldesa, con quien ayer mantuvo una conversación para "intentar disuadirla", y ha recalcado que es "un error" desde punto de vista personal y no tiene ninguna justificación desde el punto de vista político.

Ahora será la dirección de IU la que decida si Rosa Aguilar debe abandonar o no la federación, pero Llamazares tiene claro, según ha dicho a los periodistas en los pasillos del Congreso, que alguien que, "de forma personal", pasa a integrar un gobierno de mayoría absoluta, como es el caso del andaluz, y lo hace con la opinión en contra de su partido, "desde luego, lo pone muy complicado".

"No entiendo su decisión, no la comparto", ha afirmado el diputado de IU, quien también le ha echado en cara que no culmine su labor municipal en Córdoba.

Para Llamazares, Rosa Aguilar "se debe" a IU, que incluso, ha recordado, votó en contra de la investidura del nuevo presidente de la Junta, Antonio Griñán.

Cayo Lara: Un grave error"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado de "grave error" que Rosa Aguilar abandone la alcaldía de Córdoba para convertirse en la nueva consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Ha reconocido su "tristeza" por su marcha, aunque ha asegurado que no afectará "para nada" a la cohesión y funcionamiento de la coalición.

Lara, que asistido a la celebración de la festividad del Día de Castilla y León en la campa de Villalar de los Comuneros, ha aseverado que detrás de una rosa "vendrán miles de rosas y miles de claveles a esta organización" al tiempo que ha reiterado que la marcha de Aguilar "no afectará" a IU.

Asimismo, el máximo responsable de la coalición ha destacado que Aguilar "es una más en esta bancada de patos inmensa que es IU" a lo que ha añadido que en esta formación política "no hay superpatos ni subpatos" ya que, en sus palabras "IU es una organización colectiva".

Cayo Lara ha reconocido que no ha hablado con Rosa Aguilar, de quien ha dicho que es una persona de la organización con quien ha compartido "mucha política" y quien le ha dejado en el teléfono móvil un mensaje grabado.

Anguita: "Le resta credibilidad"

El ex coordinador general de IU e histórico dirigente del PCE, Julio Anguita, ha afirmado que la decisión de Aguilar "le resta credibilidad".  Ha agregado que su postura es de "respeto máximo a una decisión personal".

"Es cierto que, a tenor de las decenas y decenas de declaraciones que Rosa ha hecho en estos años, acerca de que terminaba su mandato y que lo primero era la ciudad (de Córdoba), esta decisión, que ha tomado desde su libertad y que no voy a comentar, contradice todo lo anterior y, en cierta medida, le resta credibilidad", ha aseverado.

Frutos acusa a Aguilar de "utilizar a Izquierda Unida"

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha acusado a Rosa Aguilar de haber utilizado la plataforma de IU -y por extensión del PCE- para "labrarse una carrera personal". "Muchas personas han utilizado la plataforma del partido para labrarse una carrera personal. Rosa es una de estas personas", ha subrayado.

Para el dirigente comunista, Aguilar debería haber hecho gala de "honradez y ética personal", por lo que añadió que debía haber tomado "hace tiempo" una decisión como esta si, tal y como parecía, no estaba de acuerdo con IU y muchas de sus decisiones.

Ha agregado que su marcha a una Consejería "no es una imagen muy agradable para la izquierda". "No ya para IU, sino para la izquierda en general y sus valores", y ha apostillado que a él le interesa "bastante poco la personalidad" de Rosa Aguilar.

El PP andaluz que se convoque la Mesa Antitransfuguismo

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado que su formación solicitará la convocatoria de la Mesa Antitransfuguismo tras la incorporación de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, en el nuevo gobierno configurado por el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

En rueda de prensa, Sanz ha considerado una "falta de respeto sin precedentes" que Griñán ofrezca a Aguilar ese cargo, después de que ayer hiciera una oferta de diálogo político a los grupos, "que hoy pisotea".