Enlaces accesibilidad

Liberado el buque japonés con 23 tripulantes capturado en Somalia en noviembre

  • El barco fue capturado hace más de cinco meses
  • El buque transportaba productos petrolíferos
  • El mes pasado fueron atacados 15 barcos en aguas somalíes

Por

El  quimiquero con bandera japonesa Stolf Fuerza y sus 23 tripulantes filipinos han sido liberados por piratas somalíes cinco meses después de ser capturados en el Golfo de Adén. No se sabe si se ha pagado algún tipo de rescate. 

 

El carguero transportaba ácido fosfórico en concreto más de 24.000 toneladas de productos derivados del petróleo. El programa de asistencia de África Oriental que vigila la piratería en la región afirma que el buque se dirigía a la India.

Fue apresado el pasado 10 de noviembre por piratas armados con ametralladoras y lanzagranadas en aguas del Golfo de Adén, considerado en estos momentos la ruta marítima más peligrosa del mundo.

Otros 80 filipinos continúan aún en manos de piratas somalíes y casi 300 han sido secuestrados desde 2006, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más de la mitad de todos los tripulantes asaltados en Somalia en los últimos años son filipinos, expertos marineros con dominio del inglés que trabajan en los mares de todo el mundo.

Los piratas han atacado por lo menos 15 buques en el mes de marzo, después de sólo dos incursiones en los meses de enero y febrero.

España envia un avión de vigilancia

El aumento de los actos de piratería en aguas somalíes está comprometiendo la seguridad de la actividad comercial, económica y personal de muchos países, también de España.

Por este motivo la ministra de Defensa Carme Chacón anunció ayer lunes el envio de una avión de vigilancia marítima a Somalia. El aparato, que ahora se encuentra en Yibuti para luchar contra la piratería, se trasladará temporalmente a Mombasa (Kenia) para proteger a la flota pesquera española, integrada en estos momentos por una veintena de barcos. 

Los piratas multiplican sus ataques

Los ataques de piratas contra buques en todo el mundo casi se han duplicado en el primer trimestre de 2009 en relación al mismo periodo del año anterior, ha indicado el Centro de Información sobre la Piratería.

Según los datos facilitados por ese organismo, con sede en Kuala Lumpur y que depende de la Oficina Marítima Internacional (OMI), entre enero y marzo pasado se produjeron 102 ataques de piratas, frente a los 53 ocurridos en el primer trimestre de 2008.

Este gran aumento se debe a la creciente actividad de los piratas frente a la costa este de Somalia y en el golfo de Adén, donde en los últimos tres meses han llevado a cabo 61 ataques a buques.

Los datos del centro de la OMI revelan que en todo el mundo, que en el periodo entre enero y marzo pasado, 34 barcos fueron abordados y capturados, y 178 tripulantes cayeron en manos de los piratas.

"En la mayor parte de los incidentes, los atacantes iban bien provistos de armas de fuego o cuchillos. La violencia contra los miembros de la tripulación continúa en aumento", ha señalado el centro en su informe trimestral.

De acuerdo al Centro de Información sobre la Piratería, las precauciones adoptadas por los barcos que navegan por aguas del golfo de Adén y Somalia, así como el despliegue de la fuerza naval internacional, han malogrado numerosos intentos de secuestro por parte de piratas.

 

Cada año cerca de 20.000 navíos navegan por aguas del golfo de Adén.