Enlaces accesibilidad

Juan Marsé, Premio Cervantes 2009: "Me gusta ser un escritor anómalo"

  • Dice que es diferente por vivir en Cataluña y escribir en castellano
  • Cuando reciba el Cervantes el jueves hablará sobre la memoria histórica
  • En cuanto al cine español ha dicho "la nueva ministra es una cirujana idónea"

Por
El Rey entregará el jueves el Premio Cervantes a Juan Marsé

Juan Marsé, que recibirá el jueves el Premio Cervantes de manos del Rey Juan Carlos,  ha comparecido este lunes en la sede del Ministerio de  Cultura junto a la nueva ministra, Angeles González Sinde, donde ha mantenido su tesis "con matices" de que el problema del cine español es  la "falta de talentos". 

Además, ha reconocido que le gusta ser un "escritor  anómalo" por vivir en Catalunya y escribir en castellano. 

"Esa anomalía me gusta, esas situaciones fronterizas del escritor  y esa especie de marginación, incluso social, es conveniente", ha reconocido el autor y ha citado a otros escritores "anómalos" como  Joseph Conrad, Nabokov y Kafka, "quienes escribían en inglés, alemán y  francés". 

No obstante, ha asegurado que desde niño vive en una "dualidad  lingüística" que considera "natural" pero que es  una "situación  anómala en la medida en que la lengua propia de Cataluña es el catalán, y en consecuencia el  idioma materno, y es un poco anómalo".  "Pero a mí los escritores anómalos siempre me han interesado mucho",  ha advertido. 

En esta misma línea, ha señalado que el castellano "no está en peligro,  de momento" y hablar de que hay lenguas "amenazadas" le parece "un  disparate". "Cuando la lengua se usa como una bandera empiezan los  problemas,  pero yo paso de todo eso", ha dicho.   

"El cine español necesita un buen bisturí"

No obstante, ha reconocido que "tal vez se hayan cometido algunos errores y algunos excesos" en Cataluña por las "quejas" de algunos  ciudadanos, y puso como ejemplo el estamento judicial o el de la  Sanidad "por la exigencia del catalán". 

Asimismo, ha reconocido que recibir el Premio Cervantes le hacía mucha ilusión por ser el más importante de las Letras Españolas.  "Este  galardón no entraba en mis cálculos porque no suelo pensar en premios cuando escribo", ha confesado. 

Marsé también ha adelantado que su discurso al recibir el Cervantes  versará sobre la memoria histórica y la memoria individual pero  también hablará de la imaginación y del cine, y de su "faena" o labor como escritor. 

Preguntado por sus declaraciones sobre el cine español en las que  afirmaba que necesitaba un "buen bisturí",  Marsé ha declarado que la nueva ministra de Cultura "puede ser una cirujana idónea".  "Conoce los problemas del sector y en consecuencia es una persona  ideal para ese apartado", ha agregado. 

Entre los principales problemas del cine, Marsé ha subrayado el  "estímulo en la creación" y el escaso reconocimiento de los  guionistas.