Enlaces accesibilidad

Lista de museos

  • Se incluyen los de dependen de la Subderación General de Museos Estatales
  • Destacan, entre otros, el Museo del Teatro Almagro o el Arqueológico Nacional

Por
  • Museo Arqueológico Nacional

C/ Serrano, 13 Madrid Teléfono: 91 577 79 12

Este museo conserva, clasifica y expone los materiales arqueológicos, etnográficos, de artes decorativas y numismáticas que habían reunido los monarcas españoles en la Real Biblioteca, en el Real Gabinete de Historia Natural y en otras instituciones.

Exposición permanente: "Tesoros del Museo Arqueológico Nacional". Colección actual: Patrimonio numismático iberoamericano, Sylloge Nummorum Graecorum, Catálogo de colecciones iberoamericanas de museos españoles.

  • Museo Cerralbo

C/ Ventura Rodríguez, 17 Madrid Tel.: 91 547 36 46

El Museo Cerralbo conserva diversidad de objetos, pintura europea de los siglos XVI al XIX, esculturas, dibujos, estampas, monedas, medallas, material arqueológico, armas y armaduras, además de una amplia representación de las artes decorativas de toda época y estilo -relojes, lámparas, joyas, cerámicas, muebles, alfombras, tapices- que junto a los fondos bibliográficos y documentales antiguos componen un total cercano a los cincuenta mil elementos.

  • Museo de América

Avenida Reyes Católicos, 6 Madrid Telf.: 91 549 26 41 y 91 543 94 37

El Museo de América reúne amplias colecciones que proceden de las distintas culturas del continente americano, lo que permite no sólo admirar piezas únicas sino también valorar la capacidad del hombre americano para desarrollar diferentes estrategias vitales que se manifiestan en diversos universos simbólicos, cargados muchas veces de un fuerte mestizaje

  • Museo del Traje, CIPE

Av. Juan de Herrera, 2 Madrid Tel.: 915504700

La exposición permanente del Museo del Traje cambia continuamente, a veces de manera imperceptible para el público, ya que los cambios mantienen el estilo de las prendas y el discurso de las vitrinas.

Hay vestidos anteriores al siglo XVIII que aún se conservan. Actualmente el museo expone "Animalario. Visiones humanas sobre mundos animales (exposición virtual). Elio Berhanver, 50 años de moda española. El arte de volar según Candela Cort"

  • Museo Nacional de Antropología

C/ Alfonso XII, 68 Madrid Telf.: 91 530 64 18 y 91 539 59 95

El Museo Nacional de Antropología ofrece al público una visión global de la cultura de diferentes pueblos y establece las semejanzas o diferencias culturales que les unen o separan para poner de manifiesto la riqueza y diversidad de las culturas existentes a lo largo del mundo y así favorecer la comprensión intercultural y promover la tolerancia hacia otros pueblos y otras culturas.

  • Museo Nacional de Artes Decorativas

C/ Montalbán, 12 28014 Telf.: 91 532 64 99 / 532 68 45

El Museo Nacional de Artes Decorativas pretende ser lugar para el aprendizaje de los artesanos, fabricantes, artistas y conocedores de las artes industriales, siguiendo una concepción similar a la que había animado la puesta en marcha de otros museos del mismo tipo, como el South Kensington Museum (hoy Victoria and Albert Museum) de Londres, y el Musèe des Arts Dècoratifs de París.

En el museo podremos disfrutar de una colección de cerámica, vidrios, un gran fondo de textiles y joyas tanto domésticas como arquitectónicas.

  • Museo Nacional de Reproducción Artísticas

Avda. Juan de Herrera, 2 MADRID Telf.: 91 549 71 50

Este Museo Nacional de Reproducción Artítica reúne una excelente colección de obras maestras, principalmente de escultura, de toda nuestra cultura occidental que van desde el Arte Egipcio y Caldeo-Asirio, pasando por el Arte Clásico Greco-Romano, el Arte Medieval Románico-Gótico, el Renacimiento y el Barroco hasta llegar al siglo XIX.

Las colecciones de este museo están formadas por copias hechas mediante la técnica del vaciado o moldes sacados de los propios originales y por lo tanto son exactamente iguales a éstos en todos los detalles más mínimos. Más de 3.000 piezas constituían hace cuarenta años las reproducciones de los fondos de este museo, realizadas principalmente en escayola.

  • Museo Romántico

Actualmente cerrado. C/ San Mateo, 13 Madrid Telf.: 91 448 01 63 y 91 448 10 45

En el Museo Romántico entre otras joyas podremos ver el cuadro de Francisco de Goya, San Gregorio Magno.

  • Museo Sorolla

C/ General Martínez Campos, 37 Madrid Telf.: 91 3101584

En el Museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, que es la colección más amplia y representativa que se conserva.

Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos entregaron al Estado Español para crear el Museo, y resulta acrecentada en 1951 con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, don Joaquín Sorolla García. Desde 1982 ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección.

  • Museo Casa de Cervantes

C/ del Rastro, s/n Valladolid Telf.: 983 30 88 10

El Museo está situado en el inmueble que ocupó el escritor durante su estancia en Valladolid entre los años 1604 y 1606. La estancia de Cervantes en Valladolid coincidió con la publicación de la primera edición de El Quijote, en 1605. En su interior se intenta recrear el ambiente que pudo respirar el escritor en una casa discretamente decorada, de acuerdo con las posibilidades de un hidalgo español del siglo XVII.

  • Museo Nacional Colegio de San Gregorio, de Valladolid

C/ Cadenas de San Gregorio, 1, 2 y 3 Valladolid

Los fondos que la integran son una muestra elocuente de la calidad que alcanzaron las formas artísticas en nuestro país desde la Edad Media al siglo XIX. El núcleo primitivo de las colecciones procede de los conventos desamortizados de Valladolid y su entorno.

  • Museo del Greco

C/ Samuel Leví s/n Toledo Telf.: 925224046

En su interior se encuentra parte de la obra de El Greco, de la que destacan un magnífico "apostolado", la "Vista y plano de Toledo" y "Las lágrimas de San Pedro". El museo se completa con cuadros de Luis Tristán, Murillo, Valdés Leal y otros artistas.

El museo reúne un conjunto de obras del pintor cretense, en su mayoría de la última etapa de su actividad artística (entre 1600 y 1614), entre las que destaca un espléndido Apostolado, San Bernardino, la famosa Vista y Plano de Toledo, Las Lágrimas de San Pedro, El Redentor y retratos como los de Antonio y Diego de Covarrubias.

  • Museo Sefardí, de Toledo

Sinagoga del Tránsito Samuel Leví s/n 45002 Toledo Telf..: 925/ 22 36 65

El deseo de entender y mantener la historia de los judíos que secularmente han vinculado a los sefardíes a España es el objetivo de la creación de un Museo destinado a los testimonios de la cultura hebraico-española. Actualmente podemos ver en él la exposición "El judaísmo como forma de vida" y "La Judería de Toledo y el contexto urbano".

  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, de Cartagena

Paseo del Muelle Alfonso XII, 22. Cartagena, Murcia Telf.: 968 121 166

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA es la institución responsable de dar a conocer a los ciudadanos el Patrimonio Cultural Subacuático Español, promoviendo su conservación, y en consecuencia, su acrecentamiento para su uso y disfrute.

Sus fines son el estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español.

  • Museo Nacional de Arte Romano, de Mérida

C/ José Ramón Mélida, s/n. Mérida Telf: 924.31.16.90/ 31.19.12

El Museo Nacional de Arte Romano es un exponente clave de la Romanización de Hispania, explicada a través de las piezas recuperadas del yacimiento emeritense.

Centro investigador y difusor de la cultura romana, en él se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional.

  • Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Santuarias "González Martí" de Valencia

Poeta Querol, 2 Valencia Telf: 96 351 63 92

El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí" es fruto de la pasión por la cerámica y el coleccionismo de su fundador, de quién lleva el nombre. A la extensa representación de cerámica española y extranjera, con especial relevancia de la valenciana, se unen colecciones de artes decorativas, y la excepcionalidad de la propia sede del museo, el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

  • Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar

39330 Santillana del Mar, Cantabria Telf: 942 818815 - 942 818005

El Museo de Altamira es un centro para la conservación, la investigación y la difusión de la Cueva de Altamira y la Prehistoria. Conocer Altamira, el primer arte de la humanidad, es el principal atractivo de la visita.

La Cueva de Altamira, la exposición permanente "Los Tiempos de Altamira", que incluye la Neocueva, las actividades culturales, los talleres de tecnologías prehistóricas, y un amplio entorno de bosque y prados configuran la oferta del Museo.

  • Museo del Teatro de Almagro

C/ Gran Maestre, 2 Almagro (Ciudad Real)

Por la riqueza de sus contenidos y por tratarse del único dedicado en exclusiva a la historia de la actividad escénica en nuestro país, la finalidad del Museo Nacional del Teatro es la exhibición del legado cultural que, sobre la creación teatral en todas sus manifestaciones, se ha producido en España desde sus orígenes.

Los fondos del Museo Nacional del Teatro suponen un recorrido histórico que se inicia con el teatro greco-romano y transcurre por el teatro medieval con especial interés en el Misterio de Elche y La Celestina, para continuar con el teatro de los siglos de Oro, los corrales de comedias, la actividad escénica del siglo XVIII, el Romanticismo y Don Juan Tenorio como exponentes de la actividad escénica del siglo XIX, las vanguardias del siglo XX y el teatro de Arte, la ópera, la zarzuela, la danza y el género frívolo, para finalizar con la creación de los Teatros Nacionales y los Festivales de España.

Destacan las más de 8.000 obras sobre papel: escenografías, figurines, dibujos y estampas. Completan la riqueza museística las colecciones de pintura, escultura y fotografía (más de 25.000 instantáneas desde 1870), trajes (más de 2.000 desde fines del siglo XVIII), maquetas, teatrines, archivo musical, documentos administrativos y programas de temporada de distintos teatros españoles.