Enlaces accesibilidad

José Blanco aboga por introducir capital privado en AENA en un 30%

  • El nuevo ministro de Fomento ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE
  • Cree que Fomento es un "ministerio de Estado" porque contribuye a la vertebración 
  • "Mi reunión con Aguirre muestra que mi gestión no se basará en el color político", dice
  • Piensa que se puede trabajar más allá de los 65 años aunque no entra en el debate
  • Asegura que es necesaria la austeridad y no "gastar por gastar" en tiempos de crisis
  • Morlán será secretario de Estado de Infraestructuras y Gutiérrez de Transportes

Por
Desayunos - José Blanco habla de las prioridades de su Gobierno en Los Desayunos

El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, se ha marcado como uno de los objetivos prioritarios de su mandato modificar la gestión de AENA introduciendo en un 30% capital privado, además de la participación de las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado en "Los Desayunos de TVE", donde ha afirmado que "vamos a ir concretando en este asunto". El nuevo titular de Fomento aboga por un impulso de los transportes limpios y por la agilización en los informes de impacto ambiental para posibilitar la puesta en marcha de las obras.

Preguntado por si se siente un rey mago al contar con el ministerio con más presupuesto y por la presencia de sindicatos y empresarios en su toma de posesión, ha dicho que no se ve como un rey mago. Cree que el área de Fomento es un "ministerio de Estado" porque "a través de las infraestructuras se contribuye a la vertebración territorial de España, lo que supone vertebración social".

También ha confirmado que serán dos y no tres los secretarios de Estado que dependan de él. Concepción Gutiérrez, hasta ahora consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, será la nueva secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, mientras que Víctor Morlán será el nuevo secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras.

No gestionará atendiendo al partidismo político

Con el cambio de tono político en su reunión con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha querido trasladar la idea de que no va a planificar la obra pública "desde el partidismo político". "No planificaré mi gestión desde el color político, sino atendiendo al interés general", ha aseverado Blanco.

Cree que en Madrid era necesario dar un impulso a la red de Cercanías y esa será una de las prioridades "pensando en los ciudadanos". De la misma manera, se ha mostrado dispuesto a trabajar en extrecha colaboración con otros presidentes autonómicos del PP como Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, que ha llamado a Blanco para felicitarlo, tal y como el propio ministro ha confirmado.

Preguntado por si seguirá "dando caña" a la oposición desde su nuevo cargo, Blanco ha dicho que a él le gusta decir las cosas "alto y claro".

Decisiones más ágiles contra la crisis

En la línea de lo dicho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su remodelación de Gobierno, en relación a la necesidad de dar un nuevo ritmo a las medidas anticrisis, Blanco ha señalado que "las decisiones se deben tomar con más celeridad".

Apuesta por un nuevo impulso a las reformas estructurales y por preparar al país para cuando la crisis toque fondo, aunque marca como objetivo claro y prioritario del Gobierno el fomento del empleo.

Sobre el debate abierto en torno a la posibilidad de ampliar la edad de jubilación a los 67 años, Blanco ha dicho que "no es la prioridad en este momento", aunque piensa que a esa edad una persona "está ne plena capacidad para trabajar".

"Me siento aislado en el Ministerio"

Preguntado por cómo se ha sentido en sus primeros días en el Ministerio de Fomento, Blanco ha bromeado diciendo que se siente "algo aislado" porque está acostumbrado a trabajar muy cerca de sus colaboradores y en el Ministerio las distancias son más largas.

"Hay cierta parafernalia en torno a un ministro que no me gusta demasiado", ha manifestado, tras destacar la gran labor que destacan los funcionarios.