Enlaces accesibilidad

Blanco ofrece "estrecha colaboración" a Aguirre para impulsar las infraestructuras de Madrid

  • Blanco: "El Gobierno quiere que Madrid siga tirando de nuestra economía"
  • Aguirre pide al ministro que "cumpla con lo prometido" en materia de Transportes
  • Ambos consideran prioritario abordar el plan de Cercanías con 115 kilómetros
  • Fomento apoya la construcción del aeropuerto El Alamo-Navalcarnero
  • Se ha comprometido a que el Cercanías llegue a Barajas desde Chamartín en un año
  • Además se van a acelerar las obras de Sol y  las obras de ampliación de Atocha

Por
Blanco y Aguirre cierran un acuerdo para mejorar las infraestructuras de la capital y la región

El ministro de Fomento, José Blanco, ha ofrecido una "estrecha colaboración" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con la que se ha reunido en la sede del Ministerio, en la primera reunión del nuevo titular de Fomento con un presidente regional tras acceder al cargo. 

"Existe la voluntad de concertar esfuerzos de ir dialogando y de abordar las nesidades que tenemos", afirmó el ministro, aclarando que tambien es necesario tener en cuenta que "hay que priorizar el gasto público que es limitado". 

Por eso, el ministro cree que "prioritario es el plan de cercanias" de la Comunidad de Madrid para dar respuesta al desarrollo de la capital, agregando que "el Gobierno de España quiere que Madrid siga tirando de nuestra economia".

Por su parte, Esperanza Aguirre, ha pedido al ministro que "cumpla con lo prometido" en materia de Transportes e Infraestructuras, haciendo alusión al refrán "obras son amores". "Creo, deseo y confío que el nuevo ministro va a afrontar con un nuevo impulso las infraestructuras madrileñas", afirmó la presidenta, quien también recordó que está va  a ser la séptima vez que se presenta el plan de ampliación de la red de Cercanías.

Los compromisos de Fomento

En el encuentro que han mantenido ambas administraciones se han concretado acuerdos que afectan a la ampliación de la red de Cercanías, la construcción del metro que unirá Moncloa con Majadahonda y Chamartín con Torrejón, la estación de Sol y la ampliación de la estación de Atocha.

Fomento da vía libre a la Comunidad de Madrid para cerrar la M-50, si el Gobierno regional asume algunos cambios del proyecto en materia de medio ambiente. 

Anunció que presentará conjuntamente con la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, el nuevo Plan de Cercanías, con 115 kilómetros y una inversión de 5.000 millones de euros, en la primera quincena de mayo.

Tras más de una hora y media de reunión, Blanco ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo con la llegada del Metro a Torrejón de Ardoz y Majadahonda y ha asegurado que apoyará a la Comunidad en la construcción del aeropuerto de El Alamo-Navalcarnero.

También se ha comprometido a que el Cercanías llegue a Barajas desde Chamartín en el próximo año en tan sólo siete minutos,a acelerar las obras de Sol para que el tren esté pasando por esta zona en verano, y para que las obras de ampliación de Atocha comiencen inmediatamente con el fin de que llegue el AVE a Valencia en el 2010.

Anteriores encuentros

La última reunión entre el Gobierno central y el madrileño en la que se trataron estos asuntos tuvo lugar el 23 de octubre de 2007, cuando Magdalena Alvarez se encontraba al frente de la cartera.

En aquel momento, Fomento ofreció a la Comunidad 3.400 millones de euros para carreteras, pero pospuso su participación en Cercanías y el aeropuerto de Barajas. Además, anunció que no ejecutaría el cierre de la M-50 bajo El Pardo por su afección medioambiental.