Enlaces accesibilidad

José Blanco, la voz del Gobierno de Zapatero

  • El ministro de Fomento asume ahora la portavocía del Gobierno
  • Será el encargado de dar las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros
  • Ha sido el responsable de campañas de Zapatero, no lo será con Rubalcaba

Por
José Blanco, nuevo portavoz del Gobierno

"Conoce bien la acción global que está desarrollando el gobierno y tiene confianza conmigo". Con estas palabaras explicaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la elección del hasta el momento ministro de Fomento, como nuevo portavoz del Gobierno.

Blanco es el hombre fuerte de Zapatero en el PSOE. Muy cercano al presidente, también ha sido uno de los apoyos más sólidos que del candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tenido en los últimos meses para conseguir la nominación.

Titular de la cartera de Fomento, es además vicesecretario general del PSOE desde 2008. El candidato socialista a la presidencia ha dejado clara su sintonía con el número dos del PSOE.

"Llevamos ocho años trabajando juntos y nos quedan unos cuantos", afirmaba Rubalcaba el pasado viernes, cuando anunció que dejaba el Gobierno.

Fuentes del entorno del ministro explican que una vez que ha sido nombrado portavoz se entiende mejor porque no asumió la coordinación de la campaña de Rubalcaba de cara a las generales.

Una vida dedicada al PSOE

José Blanco (Lugo, 1962), conocido como 'Pepiño', consiguió llevar la paz a un partido fragmentado en familias tras la etapa de Felipe González. Fue uno de los artífices del triunfo de Zapatero en el 35 Congreso Federal, donde éste fue elegido secretario general, abriendo un nuevo período en el socialismo español.

El actual jefe del Ejecutivo se lo agradeció nombrándolo secretario de Organización de la Ejecutiva federal del PSOE, puesto que ha ocupado desde 2000 hasta 2008. En el último Congreso socialista, Zapatero no sólo renovó su confianza al gallego, sino que le dio más poder al nombrarle vicesecretario general del PSOE, un puesto que sólo había ocupado anteriormente Alfonso Guerra

Dicen de él que es el verdadero amo de Ferraz y que influye y mucho en Zapatero. También que a veces es poco gallego porque dirige a su equipo, un núcleo reducido de personas, diciendo las cosas muy a las claras. Los que le conocen aseguran que es un apasionado de la política y la comunicación. 

Está casado y tiene dos hijos, comenzó la carrera de Derecho pero no llegó a terminarla. Sus cargos en el seno del partido los ha compatibilizado con su escaño por Lugo en el Congreso de los Diputados, que ostenta desde 1996.

Blanco se afilió al PSOE en 1978. Fue secretario general de las Juventudes Socialistas de Galicia y secretario general del PSdeG, pero rápidamente dio el salto a la política nacional. También ha sido senador y concejal en el Ayuntamiento de Palas de Rei.