Enlaces accesibilidad

Miles de ganaderos reclaman en Madrid medidas extraordinarias contra la crisis del sector lácteo

  • Los ganaderos salen a la calle para reclamar "un presente y un futuro" del sector
  • La protesta ha concluido ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
  • La organización ha entregado sus reivindicaciones a representantes del ministerio
  • Algunos manifestantes han arrojado botellas de leche contra la policía
  • El 75% de las explotaciones venden la leche por debajo de los costes de producción
  • Los productores denuncian la compra de excendentes en el extranjero
  • La reducción de compras por parte de la industria deja miles de litros en las explotaciones

Enlaces relacionados

Por
Los ganaderos protestan por la situación del sector lácteo

Miles de ganaderos, más de 5.000 según fuentes policiales y unos  15.000, según los convocantes, han exigido al Gobierno este jueves que articule  medidas que permitan paliar la "asfixiante y dramática" situación que  atraviesa el sector lácteo español. 

Durante la manifestación, convocada por Asaja, COAG, UPA y  Cooperativas Agroalimentarias, los ganaderos han denunciado la crisis de  precios que sufren las explotaciones españolas,  donde las  cotizaciones en origen han caído hasta un 40% en los últimos quince  meses. 

Concretamente, los costes de producir un litro de leche se sitúan  actualmente en España entre los 35 y los 40 céntimos de euro por  litro, mientras que los precios que perciben ganaderos y cooperativas  oscilan entre los 20 y los 30 céntimos por litro. 

La movilización, la primera conjunta que convocan este año las  organizaciones agrarias en Madrid, ha transcurrido bajo el lema 'Por un  presente y futuro para el sector lácteo en España' desde la Puerta de  Alcalá hasta el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino,  donde representantes de las organizaciones agrarias han entregado sus  reivindicaciones al director general de Recursos Agrícolas y  Ganaderos, Carlos Escribano, y a la secretaria general de Medio  Rural, Alicia Villauriz. 

Durante el recorrido, los ganaderos, procedentes de todas las  comunidades autónomas productoras, entre ellos unos 6.000 gallegos,  han coreado en un ambiente festivo consignas como "si esto no se  arregla, guerra, guerra, guerra", "la ganadería es economía" o  "precios de usura ministra de agricultura". 

Botellas de leche contra la policía

La manifestación  ha transcurrido sin incidentes hasta su concentración frente al  ministerio, donde alguno de los participantes han arrojado botellas de  leche contra miembros de la policía, al tiempo que han improvisado una  pequeña hoguera con las pancartas que portaban algunos de los  protestantes. 

Finalmente, la manifestación se ha concentrado frente a las puertas del  Ministerio de Medio Ambiente, donde los líderes de las organizaciones han declarado su intención de "llegar hasta el final" con sus protestas  si no existe reacción institucional ante la crisis del sector, y han ironizado sobre la "desafortunada coincidencia" de agenda de la  ministra Elena Espinosa, que se encontraba presente en el Consejo  Nacional de Medio Ambiente. 

De este modo los representantes de COAG, Miguel López; Asaja,  Pedro Barato y UPA, Lorenzo Ramos, han coincidido en resaltar el grave  peligro que supone para el colectivo de productores la entrada de  leche de otros países comunitarios mediante las grandes  distribuidoras, y se han pronunciado en contra de una subida lineal de  la cuota de producción láctea para todos los países de la comunidad  europea, en una situación global donde unos países tienen excedentes  de producción y otros son deficitarios.  

Como punto final a la jornada, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz ha recibido a los  manifestantes a los cuales ha recordado que desde el ministerio "se  trabaja para implantar medidas asumibles dentro del marco  comunitario", y ha señalado que el Ejecutivo español ya ha planteado a la  Comunidad Europea "la necesidad de activar medidas de intervención  que puedan retirar producto excedente, de tal manera que tenga una  influencia en los precios". 

Del mismo modo, Villauriz ha insistido en la importancia plan  estratégico del sector, dotado de 60 millones de euros, una partida que ha calificado  como "muy superior" comparada con otras similares de algunos estados  miembros de la Unión Europea. 

Por otra parte, la secretaria ha emplazado para la reunión de la  conferencial sectorial del próximo lunes en Burgos, la toma de  posibles decisiones orientadas a aumentar la coordinación entre  comunidades autónomas para realizar las labores de control de las  normas calidad higiénico-sanitarias para las importaciones lácteas  realizadas a países comunitarios.