Enlaces accesibilidad

Miles de ganaderos se manifiestan en defensa del sector lácteo en España

  • Piden un plan estratégico para el sector y un precio básico del litro de leche producido
  • La concentración más multitudinaria se ha producido en Galicia, con 2.000 ganaderos
  • También ha habido marchas en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León

Por
Los ganaderos y productores de leche se han manifestado por todo el país para protestar por la caída de los precios

Los trabajadores del sector lácteo se han manifestado este lunes de manera simultánea en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León para pedir un plan estratégico para el sector, en el que se establezca un precio básico para el litro de leche producido.

La concentración más multitudinaria se ha producido en Galicia, donde cerca de 2.000 ganaderos se han unido ante la sede de la Delegación del Gobierno, donde han entregado un escrito dirigido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) con las reivindicaciones del sector.

Convocada por los tres sindicatos agrarios más importantes de Galicia y por la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (AGACA), la concentración, que se prolongó más de una hora, se ha realizado coincidiendo con la Cumbre de Ministros de la UE, en la que uno de los puntos de la orden del día es la situación del sector lácteo en la Unión Europea.

Sobre este punto, los portavoces de los tres sindicatos criticaron la actitud de la titular del MARM, Elena Espinosa, a la vez que agradecieron la postura de Alemania, "gracias al cual se tratará nuestra situación", ha explicado Carmen Freire, de Sindicato Labrego Galego (SLG). "No sabemos ni lo que va a defender, ni ha preguntado al sector qué necesidades tiene, así que si no vale, que nos la cambien", alegó Francisco Bello, secretario general de Xóvenes Agricutores.

Freire ha asegurado que "no necesitamos más trabajo, sino que nos paguen la leche a un precio justo", por eso la prioridad para esta organización agraria es conseguir que se cumpla lo aprobado el pasado año en el Parlamento español, para fijar un precio mínimo que cubra los costes de producción y permita un mínimo beneficio.

En este momento, explicó Freire, la industria abona entre 28 y 31 céntimos por litro, cuando el coste, a finales de 2008 se cifraba en 37 y "así no queremos producir más."

En este punto, Bello pidió la intervención del Tribunal de la Competencia para que investigue la "venta ilegal" de leche de procedencia francesa, que llega a las factorías de Galicia por debajo del precio que los productores venden en el país galo, donde cobran 32 céntimos mientras que en Galicia lo hacen a 16 "esto es fraude y dumping", aseguró.

Por su parte, Roberto García, secretario general de Unións Agrarias (UUAA), destacó la importancia de la unidad manifestada en esta convocatoria. "No es como las demás, porque aquí estamos todos juntos y "todos unidos venceremos", dijo García, mientras Carmen Freire indicó que esta movilización es "para ganar una guerra".

Roberto García añadió que los dos objetivos fundamentales, además de fijar un mínimo para el precio de la leche, pasan por un programa que permita la refinanciación de la deuda y por una retirada de leche del mercado europeo con una redistribución más equitativa de la cuota de leche.

Coordinarán una "gran manifestación" en Madrid

La batalla emprendida por los ganaderos gallegos coincide con la de los otros productores españoles, asturianos, cántabros y castellano leoneses, con quienes coordinarán "una gran manifestación" en Madrid, después de Semana Santa, en caso de que la reunión de ministros de este lunes no dé los resultados esperados.

En Santander, la concentración ha comenzado a las 12.00 horas en la plaza Alfonso XIII, con el despliegue de dos pancartas en la que se podía leer "No a la bajada del precio de la leche. ¡Tenemos que pararlo!" y "Salvad la ganadería y salvad Cantabria". A continuación, los representantes de los ganaderos también han entregado en el registro de la Delegación del Gobierno un manifiesto en el que reivindican un plan específico para el sector lácteo y un control de las importaciones directas y envasadas de leche.

En este sentido, el gerente de UGAM-COAG, Roberto Gutiérrez, ha explicado que el 20% de las importaciones de leche procedentes en su mayoría de Francia y Alemania, los grandes productores europeos, y de países de fuera de la Unión Europea, están marcando el precio al 80% que se produce en España.

"Estamos abocados a la desaparición de miles y miles de explotaciones tanto en nuestra región como en nuestro país", ha advertido Gutiérrez, quien ha abogado por analizar y controlar las importaciones y luchar contra la especulación de los intermediarios, "que rondan unas ganancias del 400%".

Para Gutiérrez se trata, en definitiva, de que España "no puede depender" de los alimentos de otros países, "que al final acabarán pasando factura" con la imposición en el futuro, bajo su punto de vista, "de sus precios y sus calidades".

Reparten 500 litros leche en Oviedo

Mientras, los ganaderos del Principado han repartido más de 500 litros de leche asturiana en Oviedo en protesta por la situación "crítica" del sector ante la caída de los precios por debajo del coste de producción y por la importación de este alimento de otros países como si fuera producido en la región.

Las asociaciones ASAJA, UCA-UPA y COAG han firmado un documento que ha sido entregado en la Delegación del Gobierno en Asturias con el fin de pedir a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, que defienda los intereses del sector lácteo español en Bruselas.

Los ganaderos se quejan de que en este último año vienen "sufriendo" repetidas bajadas de precios que hacen que su valor esté por debajo del de producción como ha denunciado el secretario general de COAG-Asturias, Oscar Sirgo, que ha asegurado que el precio que se paga por la leche es de 33 céntimos de euros y el coste supera los 45 céntimos.

Por su parte, el responsable de ASAJA en el Principado, Ramón Artime, ha subrayado que se ha llegado a esta movilización ante la "situación insostenible" en la que se encuentra un sector en "reconversión". Ha asegurado que las medidas que se han tomado en Bruselas "no son las correctas", como la desaparición de la cuota láctea que va a dejar de tener "un valor patrimonial importante y principal activo de las explotaciones a un valor cero, provocando que se desvirtúen y quitándolas valor".

Ha afirmado que los costes de producción se "dispararon" y que "inundan" el mercado con leche importada, y ha indicado que lo que más le "duele" a los ganaderos es que la leche que se importa no se diferencia de la que produce en Asturias.

Las asociaciones agrarias aseguran que las prácticas comerciales de la distribución y la industria están "arruinando" a los ganaderos y critican a los últimos por no ser "capaces" de llegar a un acuerdo y por que, algunos de ellos, les amenazan con no recoger su leche a partir del 1 de abril.