Enlaces accesibilidad

Obama impulsa la democratización de Cuba con menos restricciones y más telecomunicaciones

  • La nueva política permite a los cubano-americanos viajar a la isla y enviar dinero
  • La administración Obama facilita también las telecomunicaciones con la isla
  • El Presidente levanta también las restricciones a los paquetes de ayuda
  • Obama acude a la cumbre de las Américas con la mano tendida a Cuba
  • Con todo, mantiene de momento el embargo comercial sobre la isla

Por
EE.UU. levanta restricciones hacia Cuba

Obama cumple su promesa electoral y tiende la mano a Cuba tras casi medio siglo de bloqueo. No levanta el embargo comercial que pesa sobre la isla pero es un primer paso con tres gestos de calado. El Presidente de los Estados Unidos ha decidido suprimir las restricciones a los viajes de los cubano-americanos a la isla. A partir de ahora, también podrán enviar libremente remesas de dinero y paquetes de ayuda humanitaria a sus familiares, según ha anunciado el secretario de Comunicación, Robert Gibbs.

Desde el punto de vista político, la tercera medida es la más significativa. Las telecomunicaciones con la isla reciben un impulso revolucionario ya que las compañías estadounidenses podrán suscribir acuerdos y solicitar licencias para distribuir y dar cobertura a teléfonos móviles, televisión por satélite y ordenadores. Los americanos podrán pagar la factura de sus familiares en Cuba. Además, las compañías podrán tender redes de fibra óptica y enlaces vía satélite entre la isla y el continente.

La intención es clara: fomentar el cambio democrático en Cuba. El asesor especial de Obama, Dan Restrepo, ha señalado que "apostamos por que el pueblo cubano reciba más información, no menos". Las medidas van acompañadas de un llamamiento al gobierno castrista para que no interfiera en los envíos y se ponen en marcha un mes después de que el régimen acometiera una profunda reestructuración. La triple iniciativa de Obama beneficia al millón y medio de americanos que tienen familiares en Cuba.

La cumbre de las Américas cobra un nuevo significado

La intención del Presidente de suavizar el bloqueo a Cuba era explícita desde la campaña electoral: "Ya es hora de que los cubano-americanos vean a sus padres y sus madres", dijo el pasado mes de mayo en Miami "ya es hora de que el dinero cubano-americano haga a sus familias menos dependientes del régimen de Castro".

En cualquier caso, el Presidente no tiene intención por el momento de suprimir el embargo que pesa sobre la isla desde 1962, después de que Fidel Castro tomara el poder. Las restricciones que se levantan han experimentado sucesivos altibajos a lo largo de las distintas administraciones. Se espera que Obama firme el decreto esta misma semana, antes del viernes, que es cuando empieza la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Cuba está ausente de la reunión pero en el aeropuerto de la Habana las medidas han sido recibidas con alegría y el adiós ha dado paso al hasta luego.

En el informativo cubano

Muchos han aplaudido la noticia en la isla caribeña, donde se ha emitido en forma de breve en el informativo nocturno de la televisión estatal cubana, que ha descrito las medidas de Obama y ha recordado que las restricciones las impuso su antecesor, George W. Bush, una información que van a ampliar "en próximas emisiones".

Portavoces de la oposición también la han acogido con alegría y han pedido al general Castro que de un paso equivalente y elimine las restricciones de los cubanos para viajar, aunque no esperan una rápida normalización de relaciones.

El ex presidente Fidel Castro ha asegurado ante el anuncio de Obama que "Cuba ha resistido y resistirá", y que "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna".