Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Zapatero no ha nombrado a los mejores y reconoce explícitamente su fracaso"

  • El líder del PP valora la crisis de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero
  • "España necesita a los mejores en el Gobierno y estos están lejos de serlo"
  • CiU y PNV ven "insuficiente" y "precipitada" la remodelación del Gobierno
  • La patronal ofrece su colaboración a los nuevos ministros

Por
Rajoy: "No ha nombrado a los mejores"
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha referido al cambio de Gobierno impulado Rodríguez Zapatero para asegurar que "no se ha nombrado a los mejores" y que esta decisión del presidente "es un reconocmiento explícito de un fracaso del equipo nombrado por el Gobierno y de sus políticas". Además, ha sostenido que "no quiere entrar en los nombres" pero que "no está ni mucho menos acreditado que las personas que entran en el Gobierno son mejor que los que lo dejan". "España necesita a los mejores en el Gobierno y éstos distan mucho de ser los mejores". El líder de la oposición ha considerado, asimismo, que se necesita "un cambio en la política de gobierno y en la política económica", y no "reajustes internos dentro del PSOE", tal y como ha calificado a esta crisis de Gobierno.
  • Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, ha opinado que los cambios en el Gobierno de Zapatero son "insuficientes" y ha asegurado que demuestran que el presidente del Ejecutivo es un "improvisador nato" sin "dotes para una presidencia eficaz". Erkoreka ha añadido que "llama la atención también la poca idoneidad de algunos ministros para los cargos que han sido designados", así como "la recuperación de la vieja guardia socialista". Ha asegurado que Zapatero se ha traído a "un elefante en retirada como Manuel Cháves que lleva ya muchísimos años ocupando cargos públicos y que parece que quiere acabar sus días en activo como político ocupando un puesto del máximo nivel".
  • El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado que la "precipitada" remodelación de Gobierno que ha realizado José Luis Rodríguez Zapatero es una "huida hacia adelante" para tapar la crisis, y ha lamentado que sólo sea "un cambio de nombres". Sánchez Llibre ha destacado la "precariedad y provisionalidad" del Gobierno, que "en lugar de resolver la crisis económica, plantea sólo un cambio de nombres". El dirigente de CiU ha explicado que desde su grupo parlamentario exigirán a la nueva ministra de Economía y vicepresidenta económica del Ejecutivo, Elena Salgado, "resultados inmediatos y objetivos" en materia de financiación autonómica, por lo que la ha emplazado a hacer "un repaso exhaustivo y con la máxima rapidez" de los últimos documentos que poseía el ya ex ministro, Pedro Solbes, sobre financiación.
  • Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, ha cuestionado la remodelación efectuada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno central al considerar que es "inadecuada". Para Zabaleta, la renovación "es inadecuada y equivocada para responder a los desafíos económicos, sociales y políticas que tiene delante el Gobierno del Estado". Además ha calificado el cambio de gobierno de "equivocado en los temas económicos por cuanto la señora Salgado no tiene ninguna acreditación especifica para iniciativas audaces, novedosas y comprometidas como exige la actual situación económica" y "por lo tanto no ofrece ninguna credibilidad ni en los sectores económicos y tampoco en los sociales".
  • El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, ha manifestado que "los cambios en el Gobierno de España son meramente unos parches que revelan la incapacidad de Zapatero para hacer frente a la crisis" y ha precisado que "propone unos cambios de nombres en lugar de presentar unas reformas serias y estructurales para hacer frente a la actual situación". El europarlamentario navarro ha indicado asimismo su preocupación por la designación de Manuel Chaves como Ministro de Coordinación Territorial, al entender que es "exponente del socialismo más centralista y homogeneizador".
  • La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha opinado que José Luis Rodríguez Zapatero ha nombrado un gobierno "sólido" que dará un nuevo impulso político al país y que apostará por la cohesión social y territorial. Así lo asegura en un comunicado que ha hecho público el PSOE tras la remodelación que ha anunciado el presidente, en el que señala que se trata de un gobierno sólido que va a trabajar para sacar a este país de la crisis y preparar a España para el futuro. Pajín señala que este nuevo equipo está "lleno de hombres y mujeres de prestigio y de sobrada experiencia en política", por lo que se muestra convencida de que "no sólo van a estar a la altura del momento que vive el mundo, sino que también van a preparar a España para el futuro".
  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, considera que la remodelación del Gobierno ha dado lugar a un Gabinete "sólido y robusto" para hacer frente a  los retos que tiene por delante y cree un "acierto" la decisión de  colocar a Manuel Chaves como vicepresidente tercero para la  Coordinación Territorial. Asimismo, Chacón ha deseado "mucha suerte" a los nuevos compañeros del Consejo de Ministros.
  • La CEOE felicita a los nuevos cargos y ha ofrecido su colaboración al nuevo Ejecutivo anunciado hoy por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Igualmente, la patronal agradece a los ex ministros la colaboración que han mantenido con la CEOE durante el tiempo en que estuvieron al frente de sus respectivos cargos.
  • CCOO ha valorado el cambio de Gobierno en la medida en que pueda tener más peso específico y liderazgo político para impulsar el diálogo social. Así lo ha manifestado el secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, que ha señalado que el Gobierno anterior había dado signos de "agotamiento" e "incapacidad" ante una situación tan compleja por la que atraviesa la economía española. Ha añadido que CCOO espera que los motivos para abordar este cambio se lleven a la práctica y que, tras la remodelación, se dirijan todos los esfuerzos para la recuperación de la economía y la protección de los desempleados.